Arquitectura Empresarial

Uno de los retos claves de las empresas en los últimos tiempos, ha sido poder lograr que TI responda a los retos de negocio con flexibilidad y eficiencia, para ello Open Group junto con TOGAF así como los grandes IT Researchers del mercado como Gartner, Forrester y Ovum entres otros plantearon un concepto que consideraban clave para lograr este reto: “desacoplamiento”.

Este concepto tiene como objetivo poder crear soluciones adaptables a los continuos cambios de negocio, así como crear un lenguaje común entre negocio y tecnología, para así poder tener una vista idéntica e identificable por ambos interlocutores ( negocio y tecnología ).

Para ello Open Group a través del standard TOGAF creó ese lenguaje desacoplado que permite cubrir grandes necesidades que son:

  • Crear un lenguaje común desde el negocio hacia la tecnología que vaya más allá del conocido modelamiento de procesos
  • Crear un desacoplamiento basado en el concepto de “trocear” o descomponer la necesidad de negocio en componentes o piezas integrables y fácilmente reemplazables o modificables, para ello TOGAF creó el concepto denominado ARTEFACTO
  • Crear una arquitectura TI a partir de dicha solución desacoplada, que permita ensamblar dicha necesidad de negocio y mantener el concepto de piezas, para así poder adaptar dicha solución de negocio modificando únicamente las piezas impactadas en vez de la solución TI integrar.
  • Poder gobernar dicha solución TI desacoplada, permitiendo mantenerla de una manera mucho más ágil debido a dicha descomposición o desacoplamiento.

Por esto TOGAF ha definido una estrategia de Arquitectura Empresarial definida en 3 vistas:

Busca descubrir, a través del análisis conjunto con los directivos de las empresas, elementos de valor para la definición de la arquitectura tecnológica, a través de la revisión de las declaraciones estratégicas de la organización (Visión, Misión, Objetivos Estratégicos), en la búsqueda de artefactos representativos del negocio bajo análisis, como lo son la Cadena de Valor, el Modelo de Procesos, Modelo Ontológico, haciendo uso de una adaptación de la metodología LEGO ® SERIOUS PLAY®, como mecanismo acelerador de resultados.

La cual tiene como objetivo transformar esos procesos operativos resultantes de la Arquitectura de Negocio y transformarlos en una combinación de artefactos que representan dichos procesos o funciones de negocio. Para ello TOGAF creó lo que se denomina “Arquitectura Empresarial de 6 capas”, así como una técnica de modelamiento denominada “Process Bidimensional Modelling” que transforma los procesos de negocio en diagramas orientados a artefactos.

La cual tiene como objetivo implementar, soportar y albergar tecnológicamente dichos diagramas de artefactos ( obtenidos a través de la Arquitectura de Enlace ), definidos a partir de los procesos operativos de negocio de una organización. En este punto el elemento práctico es el crear soluciones a partir de los conceptos como BPM, SOA, ECM, Potal entre otros los cuales están definidos por TOGAF en lo que se denomina “Arquitectura TI de 6 capas”.

Basado en ello, y en función del nivel de madurez o requerimientos del cliente, ofrecemos los siguientes servicios:

Soaint es una de las firmas líderes en el ámbito de transformación de arquitectura TI a nivel de Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

Apúntante a nuestra Newsletter y recibe información de actualidad del sector