Evaluación de la Arquitectura Empresarial

Posiblemente el punto de arranque de todo proceso de modernización y donde hoy en día se encuentra el reto de la mayoría de las empresas y organismos públicos, por eso SOAInt ha trabajado una oferta asociada a los nuevos modelos de arquitectura empresarial basados en las recomendaciones y alineamientos de TOGAF-OASISsobre los cuales se centra el modelo actual, desde una visión tecnológica, pasando por una adecuación o transformación del departamento de TI, llegando finalmente al alineamiento de la estrategia de TI con el negocio.

Para llevar a las entidades a una visión orientada a procesos, funciones y servicios, es necesario contar con una arquitectura empresarial robusta, así como una organización preparada y definida para poder gobernar este nuevo modelo.

Tenemos que tener en cuenta, cuando se habla de gobernar, que el nuevo esquema de arquitectura empresarial de TI está basado principalmente en la fragmentación de funciones de negocio (artefactos), lo cual obliga a un mayor control debido al volumen de partes que deben ser integradas entre sí para lograr la funcionalidad deseada. Otro punto importante, es poder asimilar los conceptos que OASIS y TOGAF promueven como modelo de arquitectura, hacia una implementación práctica, real y efectiva basada en una estrategia de arquitectura empresarial.

Por esa misma razón, SOAInt lleva varios años haciendo proyectos de asesoría o assesments de arquitectura empresarial compuesto por los siguientes bloques:

    • DEFINICIÓN DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL OBJETIVO: Permite analizar la situación actual a nivel de arquitectura y estándares tecnológicos utilizados, y definir el modelo de arquitectura empresarial futuro que requiere la organización, así como los estándares de desarrollo a utilizar en cada una de las capas de arquitectura. Este bloque puede incluir la realización de RFPs y acompañado con evaluación de proveedores relacionados con la adquisición de la arquitectura empresarial objetivo.

 

    • HOJA DE RUTA EVOLUCIÓN ARQUITECTURA EMPRESARIAL: Se basa en proyectos a corto, mediano y largo plazo de la organización, así como las limitaciones y grietas encontradas en las plataformas actuales que permite definir un plan de proyectos orientados a la implantación del nuevo modelo de arquitectura empresarial.

 

    • DEFINICIÓN Y DISEÑO DEL CENTRO DE GOBIERNO ARQUITECTURA EMPRESARIAL: Consiste en definir los roles dentro de la organización de TI, que velarán por la correcta evolución y operación de la arquitectura, así como los procedimientos orientados tanto al diseño como a la operación de soluciones.

 

    • VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA ARQUITECTURA EMPRESARIAL : Analiza el nivel de madurez de la entidad para adaptarse al nuevo modelo de arquitectura, así como los puntos de mejora necesarios como organización para poder aprovechar al máximo esta transformación tecnológica y su impacto en el negocio.

 

    • PLAN DE FORMACIÓN: En el cual se define la hoja de ruta de formación necesaria tanto para los perfiles claves del centro de excelencia como para el resto del personal de TI, Procesos y Negocio de la organización.

 

  • ANÁLISIS Y DISEÑO PROYECTO PILOTO ARQUITECTURA EMPRESARIAL:Consiste en poner en práctica en una determinada área del negocio, la modernización, automatización, análisis y diseño de los artefactos que compondrán esta nueva solución. Esto permitirá asegurar el correcto desarrollo del primer proyecto orientado a la nueva arquitectura.

Soaint es una de las firmas líderes en el ámbito de transformación de arquitectura TI a nivel de Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

Apúntante a nuestra Newsletter y recibe información de actualidad del sector