Nuestro Blog

El Centro de Gobierno para la Adopción de Arquitectura Empresarial

Nos preguntábamos en el artículo anterior porqué crear un Centro de Gobierno para la implementación de la Arquitectura Empresarial, y no una adaptación de los recursos actuales en la estructura de T.I.

¿Porqué no formar y capacitar a los técnicos del área de T.I. en el manejo de la nueva Plataforma Tecnológica, y seguir igual con todo lo demás?

¿No lo hicimos así con los cambios de lenguaje de programación? ¿o del Gestor de Bases de Datos…?

La Arquitectura Empresarial, promueve la construcción de una estructura de los Recursos de TI de forma que se construyan los cimientos sobre los que proyectar el funcionamiento de la operativa de la Organización de forma alineada: Se apoya en soportar las prioridades cambiantes del Negocio.

Según Gartner: “La Arquitectura Empresarial es la traducción de la visión y estrategia corporativa a un cambio efectivo de la Compañía. Un Plan de Arquitectura Empresarial conductor del negocio ayudará los costos de la optimización y asegurará un acercamiento racional a la inversión, al balancear las necesidades actuales con las oportunidades de crecimiento de mañana.”

Así pues, la implementación de una Arquitectura Empresarial no sólo ha de contemplar los conceptos físicos de la misma, la Plataforma Tecnológica, su implementación y otros condicionamientos puramente técnicos, sino conceptos estructurales y organizativos que han de estar íntimamente relacionados con la Estrategia de la Compañía y su visión de futuro.

Por esto, paralelamente a la implementación física de la Plataforma, ha de realizarse una revisión de los recursos organizativos que se servirán de dicha Plataforma. Ahí se verá incluso, el grado de Madurez que técnica y organizativamente tiene la Compañía, y hasta qué punto está preparada para lo que le podría suponer una revolución de ambas cuestiones: tecnológica y organizativa.

Esta revisión ha de contemplar los planteamientos estratégicos de la Compañía, con el fin de alinear esta estrategia con las tácticas de los recursos organizativos y finalmente con la operación del día a día, estableciendo un Plan de Evolución que reoriente la Arquitectura no solamente en su componente físico, sino también en el organizativo, de manera que se aprovechen las sinergias entre todos los componentes de la Arquitectura Empresarial.

Resumiendo, la Adopción de una Arquitectura Empresarial sobre una Plataforma desacoplada supone un cambio en la manera tratar las Soluciones Tecnológicas que trae consigo también un cambio en la manera de pensar y de operar en el Negocio.

Si pretendemos la comunión de los Procesos del Negocio, la Estructura Organizacional y las personas, y los elementos de tecnología… si pretendemos que todo ello se integre y trabaje de forma conjunta -fin último de la Arquitectura Empresarial- tendremos que adaptar también la manera de operar –lo que llamamos el Negocio– a la tecnología, y olvidar políticas y procedimientos creados cuando no se usaba la tecnología.

Este es el cambio efectivo de la Compañía del que habla Gartner. Un cambio organizativo del que se aconseja que sea gestionado de forma distinta a cómo, y por quienes lo hacen ahora mismo.

Osea… que aquellos Procesos de Negocio que se contemplen bajo la nueva forma de hacer sean gestionados por un elemento que llamaremos Centro de Gobierno AE. Y el resto de procesos, que seguirán apoyando la operativa del día a día, que siga siendo gestionado por quienes lo hacen ahora.

Shaken, not stirred: mezclado, no agitado.

Estratégicamente, el Plan de Adopción de la AE (Arquitectura Empresarial) ha de ser comandado por un órgano rector independiente de los órganos tradicionales actuales (el Centro de Gobierno AE), de forma que no existan interferencias entre la manera de funcionar que se tuvo hasta ahora, y las nuevas prácticas que se derivan de la aplicación de los conceptos asociados a la Arquitectura Empresarial.

Está claro: la primera consideración estratégica desemboca en la propuesta de creación de un Centro de Gobierno para la Arquitectura Empresarial, que se encargue de dirigir la evolución de la misma según unos principios de implementación distintos a los tradicionales.