Nuestro Blog

El Centro de Gobierno de la Arquitectura Empresarial y sus Responsabilidades.

Se define el Centro de Gobierno de la Arquitectura Empresarial como “un equipo interdisciplinario que se encarga de guiar las decisiones sobre diseño e implementación de la Arquitectura Empresarial, para lograr soluciones de TI planteadas según su estrategia”.

El Centro de Gobierno estará integrado por personas, procesos, tecnología y servicios que brindarán el liderazgo necesario para implementar exitosamente los servicios de una empresa.

Esencialmente la misión principal del Centro de Gobierno es cambiar la modalidad de gestión, es decir todos los involucrados en él, desde quien lo lidere hasta los profesionales técnicos, deben ser partícipes del cambio.

Se sitúa su creación al inicio de la adopción con el fin de formar un núcleo de especialistas técnicos y organizativos que se encarguen de la continuidad de la iniciativa en Arquitectura Empresarial.

El Centro de Gobierno deberá asumir las siguientes responsabilidades:

  • Proporcionar liderazgo en la visión y ejecución de la tecnología, a través de facultades tanto individuales como institucionales para el planeamiento y la implementación relacionada con la Arquitectura Empresarial.
  • Observar las novedades tecnológicas, su posibilidad de implantación en la Organización y su relación con la infraestructura empresarial. En este punto toma funciones y se relaciona con las áreas de Procesos y Tecnología de la Organización.
  • Promover el conocimiento en prácticas y tecnologías asociadas a la Arquitectura Empresarial. Para ello liderará la preparación y capacitación en los siguientes puntos:
  • Fundamentos de la Arquitectura Empresarial: Conceptos, Principios y elementos asociados; Modelo Arquitectónico, Modelo Metodológico, Artefactos de la Arquitectura Empresarial.
  • Gestión de Procesos: Gestión Empresarial por Procesos, Gestión Matricial de los Negocios; Gestión automatizada de Procesos; Sinergias con las Arquitecturas Orientadas a Servicios,
  • Arquitectura Orientada a Servicios: Organización y clasificación de Servicios, Construcción de las Capas de la Arquitectura, Modelo de Arquitectura de Referencia.
  • Expansión y Gobierno de la Arquitectura Empresarial: Políticas, determinación y seguimiento; Centro de Gobierno de la AE, Centros Técnicos de Competencia.
  • Habilitadores y herramientas de la Plataforma Tecnológica: BPM, SOA, ECM, Portal, Gobierno, etc., puesta al día, obtenida a través de los fabricantes de cada herramienta con el fin de no caer en la obsolescencia de estas.
  • Las mejores prácticas en el uso de la Plataforma, su administración y gobernanza.
  • Realizar la recomendación y asistencia para movilizar los recursos institucionales y de gobernabilidad para la adopción de la Arquitectura Empresarial. Para ello se requiere el compromiso de la alta Dirección de la Compañía en la esponsorización de los proyectos.
  • Marcar la evolución de la Organización en la Arquitectura Empresarial y liderar los Planes Tácticos y Proyectos derivados del Roadmap del Plan de Adopción, el que deberá ir renovando y ampliando cada periodo.
  • Promover mejoras en los procesos internos de TI a fin de aportar agilidad a la capacidad de operación de la Organización. Toda mejora en los procesos de TI repercute positivamente en la Organización.
  • Comunicación del objetivo estratégico para convertir las habilidades derivadas de la adopción de la Arquitectura Empresarial, en una cualidad estratégica para la ventaja competitiva de toda la Organización a largo plazo.

Para ello el Centro de Gobierno deberá interactuar con los departamentos que se encarguen de la comunicación interna y proporcionar planes de continuidad y de manejo del cambio capaces de encauzar los rechazos derivados de la iniciativa de Adopción de la Arquitectura Empresarial.

El Centro de Gobierno para la Arquitectura Empresarial debería nacer como un ‘spin off’ de la Organización, con cierto nivel de independencia de las estructuras tecnológicas y operacionales de la compañía lo que le permitirá aislarse de viejas prácticas que finalmente ahogarían la iniciativa de la adopción de la Arquitectura Empresarial.

Por ello siempre que sea posible es recomendable la dependencia de un punto situado en la Alta Dirección, que asegure dicha independencia y facilite el camino de las decisiones, a veces controvertidas, que se habrán de tomar a lo largo del Plan de Adopción.