Nuestro Blog

Más sobre la Modelización 2D: El Diagrama de Dependencia.

En un artículo anterior, hablábamos de la Modelización Bidimensional, y cómo esta constituye la relación entre la percepción del negocio de cómo es un determinado proceso operativo, y los requerimientos técnicos que permitirían la automatización de dicho proceso. Hoy vamos a ahondar un poco más sobre la Modelización Bidimensional, y de paso conocer un modelo básico para la construcción de lo que llamaremos la Solución Tecnológica, es decir la automatización del proceso operativo.

Dicha construcción comienza con lo que coloquialmente se denomina Levantamiento del Proceso, en referencia a que se ha de conocer (levantar) qué es lo que hace, y cuáles son los pasos que se recorren a lo largo del proceso, lo que técnicamente se denominan las especificaciones necesarias para su automatización.

El Levantamiento del Proceso siguiendo metodologías ágiles creadas ‘ad hoc’ para la gestión de los proyectos de este tipo (por ejemplo la Metodología IterAE), consiste en describir, sin entrar en detalles por el momento, lo que se hace en el proceso por medio de unas frases que deben adoptar en primera persona el usuario o usuarios de negocio que realizan las actividades del proceso:

Yo (solicitante) como (persona en un rol) quiero (ejecutar una acción) de manera que (se obtenga un objetivo)”

Cada una de estas frases se llama Historia de Usuario y representa una forma de estructurar la novela del proceso que será más tarde el hilo que permitirá el conocimiento completo de cada detalle del mismo.

Analizando las Historias de Usuario, se construyen los modelos que definirán la Solución Tecnológica para la automatización del proceso, y uno de estos modelos es el llamado Diagrama de Dependencia.

El Diagrama de Dependencia es un modelo que describe la Solución Tecnológica que habremos de construir para la automatización del proceso, en base a una serie de capas:

  • Capa de Proceso: que identifica y describe las actividades que realiza el proceso, ya sean manuales, realizadas por personas, o automáticas, por programas de ordenador.
  • Capa de Interfaces: que identifica y describe los interfaces de usuario (pantalla/teclado, dispositivos móviles, sensores, …) que serán necesarios para realizar las actividades.
  • Capa de Reglas: que identifica y describe las reglas de negocio que condicionan el comportamiento del proceso.
  • Capa de Contenidos: que identifica y describe la información no estructurada (documentos, gráficos, videos, etc. en general contenidos) que acompaña a las actividades del proceso.
  • Capa de Servicios: que identifica y describe la funcionalidad necesaria desde los Sistemas Existentes y nuevos componentes programáticos, para llevar a cabo las actividades del proceso.
  • Capa de Componentes: que identifica y describe los componentes tal y como se encuentran dentro de los Sistemas Existentes, o bien define a alto nivel como deberán ser los nuevos desarrollos para prestar la funcionalidad identificada como Servicios.

El Diagrama de Dependencia aporta la visión holística de la Solución Tecnológica a la vez que describe los componentes de la tecnología que serán necesarios para la automatización del Proceso, permitiendo de paso establecer que tecnologías serán las más indicadas para construir dicha solución.

Otra de las funciones del Diagrama de Dependencia es servir de Libro de Instrucciones a nivel general de cómo se va a realizar la construcción, y tras esta, ayudará no solamente a ubicar cada componente de la misma, sino a permitir la substitución de esos componentes, en el caso de la evolución del proceso.

Por ejemplo, si queremos llevar un determinado proceso automatizado a un entorno de movilidad, tan sólo tendremos que ubicar los elementos de la Capa de Interfaces, y modificarlos en atención a los dispositivos móviles que se precisen, reutilizando todos los demás elementos del resto de las capas.

Y de forma similar para un cambio de Reglas de Negocio, o para un nuevo Documento, o una nueva operación…

Se dice del Diagrama de Dependencia que es el Modelo que facilita la evolución de las Soluciones Tecnológicas, y que además de facilitarla, quita la pereza de realizar los cambios que va a exigir la Transformación Digital que se nos viene encima.