Nuestra Metodología

La primera metodología del mercado que combina la estrategia de desarrollo iterativo basada en los modelos AGILE y pautas SCRUM, que permite en paralelo adoptar una arquitectura empresarial e implementar una estrategia de gobierno orientada a artefactos.

Sus Orígenes

La metodología IterAE surge de la experiencia obtenida por SOAINT en los diferentes proyectos que abordaban distintos tipos de tecnologías combinadas (BPM, SOA, ECM, Business Rules, Portales, J2EE), lo cual obligaba a plantear diferentes modelos de desarrollo que tenían que ser integrados entre sí para lograr la solución final requerida por el cliente. La inquietud venía por los continuos retrasos que ocurrían en este tipo de proyectos, así como la complejidad por parte del cliente de poder tomar control del resultado de los mismos.

La conclusión a la cual se llegó, era la necesidad de que la metodología de gobierno fuera en paralelo con la implementación que se estuviera realizando.

Con la aparición de estrategias AGILE, se evaluó la posibilidad de implantar un modelo de desarrollo iterativo, y por otro lado lograr que al culminar el proyecto, el modelo de gobierno estuviera implantado automáticamente basándose en estándares TOGAF. Esta metodología se ha planteado de una manera efectiva en los últimos 3 años, con una tasa de éxito al nivel de cumplimiento de fechas del 92%.

En qué consiste la metodología IterAE

Básicamente, consiste en desarrollar de una manera independiente, bajo un modelo de arquitectura de 6 capas (TOGAF-OASIS), utilizando un modelo iterativo y siguiendo un diseño basado en artefactos (lo cual permite adoptar automáticamente la gobernabilidad), el cual es validado mediante un diagrama de dependencia de artefactos. Este diagrama de dependencia se valida en cada iteración para cada una de las capas de arquitectura implementadas en el proyecto. Las capas validadas para cada iteración son las siguientes:

  • Iteración 1 : Capa de Presentación, Diagrama de Dependencia y Modelo Ontológico
  • Iteración 2 : Capa de Procesos y Reglas
  • Iteración 3 : Capa de Servicios Orquestados y Atómicos
  • Iteración 4 : Capa de Componentes y Documentos
  • Iteración 5 : Plan de Pruebas basado en Escenarios y Casos de Uso
  • Iteración 6 : Deployment y Puesta en Marcha

A medida que las iteraciones se van validando, se generan los documentos del Contrato de Artefacto y se actualiza el diagrama de dependencia, lo cual permite al cliente tener una vista general de la solución final, así como la funcionalidad particular de cada uno de los artefactos que componen la solución.

Finalizado el proyecto, nos conseguimos con los siguientes resultados:

  • Una arquitectura TOGAF implementada siguiendo el modelo de 6 capas definido como “Arquitectura Operativa Base”.
  • Un modelo de gobierno basado en TOGAF, con un modelo ontológico, un modelo de dependencia y los contratos de artefacto definidos para cada uno de los componentes del proyecto.
  • Un desarrollo incremental utilizando prácticas SCRUM y AGILE, validando directamente los desarrollos con el usuario final, evitando así los típicos retrasos asociados a interpretación y omisión en los diseños conceptuales y detallados.

Dónde Aplicarla

La metodologÌa IterAE fue generada a partir de los múltiples proyectos realizados por SOAInt en las áreas de BPM, SOA, ECM, Portales y Business Rules, así como la combinación de los mismos y es por esto que recomendamos esta metodología en los siguientes escenarios:

  • En proyectos orientados a BPM, ECM, SOA y Portales donde el cliente apueste por un futuro modelo de gobierno por parte del departamento IT de la organización.
  • En proyectos de modernización de sistemas legados cuya estrategia sea la futura migración a arquitecturas TOGAF de 6 capas.
  • En clientes que cuenten con implantaciones ya existentes en BPM, SOA, ECM, Business Rules o Portales, pero que no cuenten con un modelo de gobierno y estén apostando por el mismo.
  • Clientes que cuenten con proyectos en las áreas antes mencionadas, pero cuyo mantenimiento esté siendo
    complejo, costoso y en contra del rendimiento que se requiere para estos proyectos.
  • Clientes que apuesten por un Assesment de Arquitectura Empresarial y vayan a ejecutar un primer proyecto piloto.
  • En general, cualquier cliente que vaya a apostar por modelos de arquitectura TOGAF.

Por qué usar esta metodología

Los proyectos a los que va enfocada esta metodología han sufrido una enorme tasa de fracaso en los últimos 5 años, debido principalmente que nunca se valoró la complejidad que repercutía combinar conceptos y tendencias en un mismo proyecto, aparte de que se subvaloró la complejidad a nivel de gobierno que tienen este tipo de soluciones. Las razones principales por las cuales debe usarse son:

  • El riesgo de fracaso o retraso en esta metodología iterativa es muchísimo menor que las metodologías de desarrollo clásicas, aparte de que ofrece soluciones parciales a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.
  • Asegura a los clientes contar con un modelo de gobierno implementado, lo cual minimiza notablemente el coste de mantenimiento y evolución de este tipo de aplicaciones.
  • Asegura la correcta implementación de un modelo de arquitectura basado en estándares TOGAF, lo cual permitirá la reutilización y optimización de los artefactos desarrollados.
  • Es la primera metodología del mercado que permita abordar la implementación, la arquitectura y la gobernabilidad en el mismo ciclo de proyecto.

Soaint es una de las firmas líderes en el ámbito de transformación de arquitectura TI a nivel de Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

Apúntante a nuestra Newsletter y recibe información de actualidad del sector