Automatización de Procesos (BPM)

La automatización de procesos se ha convertido en una ciencia que ha costado mucho madurar, ya que a pesar de ser una idea revolucionaria orientada a la flexibilidad del negocio, se había hecho muy compleja de implementar al momento de enfrentarse a sistemas actuales, las cuales ponían en alto nivel de riesgo este tipo de proyectos. Basado en esta experiencia, SOAInt ha trabajado conjuntamente con organismos como OASIS en lo que se denominan metodologías “iterativas”, las cuales han permitido localizar y resolver brechas en los estados iniciales de proyectos BPM, esto asociado al conocimiento adquirido en prácticamente todos los sectores, hace de SOAInt la empresa ideal para afrontar una estrategia de automatización de procesos.

Uno de los grandes errores que se cometen a la hora de automatizar un proceso bajo un modelo de implementación BPM, consiste en entender que dicha automatización se basa simplemente en automatizar una herramienta, sin embargo automatizar un proceso obliga a tener que trabajar simultáneamente en diferentes capas de arquitectura (presentación, procesos, reglas, servicios, componentes y documentos). Otro error que ocurre frecuentemente es realizar este tipo de proyectos bajo la orientación clásica de analizar y diseñar antes de empezar a construir, lo cual provoca retrasos importantes y gran cantidad de retrabajo en el momento del desarrollo.

SOAInt ha trabajado en conjunto y ha apostado por la metodología PDCA-CBDI de OASIS y el WFMC para el desarrollo iterativo de procesos, lo cual consiste en la construcción de los artefactos que componen un proceso desde la primera semana del proyecto, realizando el análisis y el diseño en paralelo a la construcción, muchos asesores llaman también a esta metodología de PLAYBACK.

Dentro de esta oferta hemos definido 3 tipos de acompañamiento dependiendo de la necesidad de cada cliente que son:

  • ANÁLISIS Y DISEÑO DETALLADO DE PROCESOS AUTOMATIZABLES: Consiste en realizar el análisis y diseño de los artefactos que compondrán el proceso (Interfaces, Actividades, Reglas, Servicios, Documentos Componentes) entregando dichos diseños a una factoría de construcción tanto del cliente como de terceros.
  • ANÁLISIS Y DISEÑO DETALLADO DE PROCESOS AUTOMATIZABLES: Consiste en automatizar procesos de negocio predefinidos utilizando la metodología iterativa o de PLAYBACK-BPM homologada por OASIS y WFMC.
  • ACOMPAÑAMIENTO EN ESTRATEGIA DE AUTOMATIZACIÓN BPM: Consiste en realizar un QA de las implementaciones que esté realizando el cliente, tanto en proyectos realizados por la misma entidad o contratados a terceros, esto permite asegurar el éxito en la implementación basado en un “mentoring” en ejecución sobre el proyecto.

Soaint es una de las firmas líderes en el ámbito de transformación de arquitectura TI a nivel de Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

Apúntante a nuestra Newsletter y recibe información de actualidad del sector