Inteligencia de Negocio

Uno de los aspectos siempre requeridos por los departamentos de TI, consiste en poder tener una estrategia lógica y coherente de inteligencia de negocio, que permita de una manera operacional y analítica tener una visibilidad real de los diferentes prismas de negocio u operativos que presenta mi empresa u organismo.

Para ello SOAInt ha trabajado en un modelo que cubre los 3 elementos que conforman el prisma de inteligencia de negocio:

  • EXTRACCIÓN Y CALIDAD DE DATOS : Consiste en lograr de una manera automatizada la captura y carga de información necesaria para lograr inteligencia operativa y analítica, para ello añadimos el componente de calidad de datos y así obtener datos fidedignos.
  • DEFINICIÓN Y CREACIÓN DE BODEGAS DE DATOS (Datamart) : Consiste en reflejar en un modelo estructurado, las diferentes relaciones existentes y necesarias en la organización para poder lograr ese modelo analítico.
  • EXPLOTACIÓN O DASHBOARD DE GESTIÓN : Son los reportes o indicadores que permiten tener una visibilidad real de los diferentes ángulos de la operación de un negocio o una institución pública.

Uno de los grandes retos en las empresas y organismos públicos, es contar con herramientas de toma de decisión eficaces y sobre todo que den información fidedigna y valida.

Por muchos años se ha asociado este tipo de proyectos a la implementación de soluciones de explotación multidimensional, lo cual ha provocado una gran proliferación de este tipo de soluciones a lo largo del mercado privado y público.

Sin embargo, los resultados obtenidos demostraron que era más importante la capacidad de extracción y calidad de datos, así como la definición correcta de las bodegas de datos, lo que aseguraba unos efectivos cuadros de mando y reportes analíticos.

Es por ello, que SOAint lleva varios años trabajando en una oferta de Inteligencia de negocio completa, cubriendo desde los procesos de extracción, tanto en tiempo real como batch, pasando por técnicas de calidad de datos, para luego descargar dicha data en bodegas definidas para reflejar el modelo de negocio de los clientes y ser explotados por plataformas multidimensionales de explotación.

Para ello hemos creado los siguientes paquetes de servicios:

  • ASESORÍA EN INTELIGENCIA DE NEGOCIO: Consiste en analizar las necesidades de los informes y cuadros de gestión planteados por el negocio, así como analizar la calidad y fuentes de datos que permitirán crear dicho modelo de explotación.
  • DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DE EXTRACCIÓN Y CALIDAD DE DATOS: Lo cual puede ser realizado con la intención de albergarlo en bodegas destinados para su posterior explotación, o simplemente para hacer una “purga” periódica de calidad de datos en los sistemas y mantenerlos totalmente normalizados y coherentes.
  • DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DE ALMACENAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE DATOS Y CUADROS DE MANDO DIRECCIONALES: Siendo la labor de este tipo de proyectos el poder crear inteligencia de negocio siguiendo el triángulo de eficiencia (extracción-calidad-repositorio) necesario para este tipo de soluciones.
  • REINGENIERÍA DE SOLUCIONES DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO: Donde apoyamos a nuestros clientes para poder transformar la situación actual de la empresa a nivel de Business Intelligence, en un proyecto efectivo y evolutivo aplicando técnicas de reingeniería basadas en la transformación de la extracción-calidad de datos y las bodegas de datos.

Soaint es una de las firmas líderes en el ámbito de transformación de arquitectura TI a nivel de Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

Apúntante a nuestra Newsletter y recibe información de actualidad del sector