Nuestro Blog

Modelos de Artefactos en la Implementación de una Arquitectura Empresarial.

Implementación de una Arquitectura Empresarial.Los Modelos de Artefactos de Implementación de la AE se derivan del Modelo Conceptual de los Procesos, levantado a partir de estos y presente en forma de texto, ya sea estructurado en forma de Historias de Usuario, o simplemente en forma de relato como procedimiento de operación.

De hecho, todo lo que ocurre en la operativa diaria de un proceso concreto, debería estar, de una forma o de otra, descrito en el Modelo Conceptual de los Procesos, si no este no estaría completo, y deberá preverse su completitud a lo largo del proceso de creación de la Solución de TI que ampare el Caso de Negocio que se esté tratando.

De ahí que a dicho Modelo se le conozca también como Base de Conocimiento de Negocio, pues si realmente los procedimientos operativos están debidamente documentados y actualizados, lo que allí se encuentre escrito se corresponderá con las actividades que se realizan en el día a día del negocio.

El primer modelo que se desarrolla es el Diagrama de Dependencia. Ya se ha hablado de este Modelo en otros artículos dedicados a su estudio… En él a partir de las Historias de Usuario armadas como descripción del Modelo Conceptual de Procesos, se identifican para cada actividad realizada en el proceso los artefactos necesarios para su ejecución: Interfaces, Flujo del proceso, Reglas de negocio, Documentos y Contenidos, Servicios y Componentes ejecutivos situados en los Sistemas Legados.

De esta forma la estructura ejecutiva formada por los artefactos encontrados necesarios para la ejecución NO depende de ningún parámetro tecnológico, sino simplemente de la visión que tiene el Negocio de cómo se realiza la operación del proceso.

El Diagrama de Dependencia se considera un Modelo de base, desde el cual se generan otros modelos. Así, a lo largo del Proyecto de Implementación desde él se irán detallando los correspondientes a cada capa de artefactos, generándose los siguientes modelos:

  • Modelo de Interfaces: aquellos interfaces que interactúan con el proceso, ya sean pantallas, sensores o de cualquier otro tipo.
  • Modelo de Flujo y de Reglas: el flujo de actividades que se realiza en el proceso, y las distintas ramas que se producen merced a la valoración de las Reglas de Negocio que condicionan la operación.
  • Modelo Documental: aquel que describe tipos, flujos y operaciones documentales realizadas en el proceso.

Todos estos Modelos se tendrán en cuenta en la generación del Modelo de Implementación, donde se describirán finalmente las tareas del proyecto que creará la Solución de Tecnología de la Información que gestionará el Proceso.

Por otro lado, otro de los Modelos de base el Modelo Ontológico, describe los Conceptos de Negocio sus propiedades y las relaciones entre estos. Para su construcción se emplean técnicas de análisis semántico de las frases que se contienen en el Modelo Conceptual de Procesos, generando una lista de Términos de Negocio donde los sustantivos representan o bien Conceptos de Negocio (Cliente, Producto, Factura, Cobro, …) o bien propiedades de estos (Domicilio, Marca, Cantidad, …), los verbos representan relaciones entre los Conceptos (pedir, verificar, enviar,…) , y otras partículas califican o restringen relaciones y/o propiedades.

A partir de este Modelo Ontológico y a medida que se va incrementando en el transcurso del proyecto de implementación, se va generando un Modelo de Datos que tiene la característica de ir aportando la visión 360º de los conceptos base del negocio, y que se irá ampliando a medida que vayan automatizándose más procesos bajo el modelo de la Arquitectura Empresarial.

De nuevo, la definición de los datos que se manejarán en la Solución de TI, NO depende de ningún parámetro tecnológico, sino simplemente de la visión que tiene el Negocio de cómo se realiza la operación del proceso.

Otro de los modelos derivados del Modelo Ontológico, y en este caso también del Diagrama de Dependencia es la Arquitectura de Referencia SOA. La Arquitectura de Referencia SOA es un modelo teórico de ‘como debiera ser’ la estructura de la SOA sobre la cual se basará la implementación de la Arquitectura Empresarial.

Este modelo ha de servir de Referencia para la futura construcción de los Servicios y a su vez será quien guíe la migración de los Sistemas Legados a una arquitectura desacoplada, misión esta fundamental según los principios de la Arquitectura Empresarial.

De nuevo, la definición de la Arquitectura de Referencia, NO depende de ningún parámetro tecnológico, sino simplemente de la visión que tiene el Negocio de cómo se realiza la operación del proceso.

Es la metodología (IterAE) quien proporciona las técnicas correctas para la creación de los artefactos necesarios para la implementación de la Solución de TI, directamente derivados de cómo ve la operación el usuario de negocio.