Nuestro Blog

El Plan de Adopción de Arquitectura Empresarial

En el artículo anterior veíamos se definían los tres pilares básicos para abordar la transformación a una Plataforma Desacoplada siguiendo los principio de la Arquitectura Empresarial.

En él se desgranaba cómo, desde el conocimiento de la Estrategia del Negocio, se iban construyendo tácticas en tres modelos arquitectónicos distintos, pero perfectamente enlazados –Arquitectura de Negocio, Arquitectura de Enlace y Arquitectura T.I.- obteniéndose finalmente un conjunto de artefactos que permiten la consolidación de la Plataforma Desacoplada y por lo tanto del modelo de flexibilidad que propone la Arquitectura Empresarial.

Pero seguimos preguntándonos “Queda claro lo que tenemos que hacer. Pero… ¿alguien podría explicar cómo hacerlo?”.

Una vez más SOAINT da la solución, esta vez con un producto llamado Enterprise Architecture Adoption Program, o el Plan de Adopción de Arquitectura Empresarial, para los amigos.

El Plan de Adopción de Arquitectura Empresarial es un producto de consultoría resultado de la experiencia de SOAINT en implementaciones de Arquitectura Empresarial, que ayuda a las Organizaciones en el camino de dicha adopción, trazando estrategias que llevan al éxito y evitando que se produzca la involución de la iniciativa.

Con los resultados de la consultoría para la Adopción de la Arquitectura Empresarial, la Organización obtiene un conjunto de elementos valiosos para la estrategia de la puesta en marcha de la Arquitectura Empresarial. Estos elementos van a ayudar a la Organización, no sólo a la pura adopción tecnológica, sino a la correspondiente Transformación Organizacional necesaria para que triunfe la iniciativa.

Estos elementos están representados en la figura bajo la columna Proyecto Plan de Adopción y básicamente son:

  • Una estrategia y un conjunto de Tácticas a seguir basadas en el estado de Madurez de la Organización y la evolución esperada para la Arquitectura Empresarial.
  • Una Hoja de Ruta de Proyectos, para darle continuidad a la iniciativa de adopción de AE.
  • El Centro de Gobierno, un órgano ejecutivo, constituido por personal especializado de la propia Organización y formado para llevar a cabo la ejecución de los Proyectos de la Hoja de Ruta, bajo la estrategia propuesta.
  • Una Plataforma Tecnológica sobre la cual implementar las soluciones de Tecnología de la Información que se diseñen a lo largo de evolución de la Arquitectura Empresarial.
  • Un Banco de Pruebas donde se realice el diseño de los artefactos necesarios, con el fin de ejecutar un Proyecto Piloto que sirva para:
    • aterrizar todos los conceptos y fundamentos vertidos en los puntos anteriores,
    • lanzamiento y primera práctica para el Centro de Gobierno,
    • eventualmente, Caso de Negocio de un benchmark para decidir el fabricante de la plataforma.

La idea básica del Plan de Adopción es que el Centro de Gobierno tome el mando y se lance a ese Proyecto Piloto, resultante de la implementación de los artefactos diseñados.

En la figura, la implementación está representada por la columna “P0”, proyecto en el que se asignan las personas a los distintos roles identificados para el Centro de Gobierno, y tras la formación necesaria en las distintas materias tanto técnicas como organizacionales, se capacitan en un conjunto de Talleres de Implementación del Proyecto Piloto que se diseñó en el Banco de Pruebas.

Como se ha indicado anteriormente, este Piloto también podría servir para convocar un concurso en el que se tome la decisión del fabricante de la Plataforma Tecnológica por la cual optar, si es que la Organización no cuenta ya con los componentes tecnológicos necesarios para implementar.

Este sería un primer proyecto, que una vez capacitado el Centro de Gobierno, servirá de engrase de sus mecanismos y como punto de partida para el resto de proyectos representados en la figura como Roadmap de Evolución: La Hoja de Ruta que se diseñó en el proyecto del Plan de Adopción.

La pregunta que nos surge ahora es ¿y porqué un Centro de Gobierno, y no una adaptación de los recursos actuales en la estructura de T.I.?