Nuestro Blog

Plataforma Tecnológica para una Arquitectura Empresarial.

La Plataforma Tecnológica para la implementación de la AE, es un reflejo del modelo de Arquitectura. Incorpora todos los elementos necesarios para la explotación de los procesos de negocio gestionados por Soluciones de TI desacopladas en dicha plataforma. Analizando sus componentes podemos encontrar los siguientes elementos.

Governance & Administration Framework: marco de trabajo de Gobierno y Administración, que incluye las siguientes funcionalidades:

  • Project Management: Gestión de Proyectos relacionados con el Roadmap de Adopción de la Arquitectura Empresarial.
  • Policy Management: Gestión de Políticas para el Gobierno de la Arquitectura, trasversal a todas las capas: Políticas Tácticas, Comerciales, de Arquitectura y Diseño, del Ciclo de Vida, sobre estándares, …
  • Security Management: Gestión de la Securización del entorno, siendo una particularización de las Políticas sobre la Calidad de los Servicios, llegando hasta la definición de dispositivos especializados en Securización y Aceleración de entornos SOA.
  • Assets Management: Gestión de Activos, administración y control de los activos derivados del uso de las Tecnologías de la Información.
  • Modeling, Design & Developing Tools: herramientas de modelización, diseño y desarrollo de los activos de información, desde modelizadores de Arquitectura Empresarial, Procesos, etc, hasta las herramientas IDE de desarrollo de código.
  • Operation Control: Herramientas de monitorización, administración y control de los entornos de ejecución, planificadores, análisis en tiempo real, prevención, etc.

Business Intelligence Framework: marco de trabajo de Analítica e Inteligencia de Negocio, que recoge elementos como:

  • BAM (Business Activity Monitoring) herramientas de análisis que suelen incluir la mayoría de los ESB (Enterprise Services BUS) y BPM (Business Process Management) y que informan de lo que está ocurriendo en el entorno (sea BUS o BPM), con las ejecuciones con respecto al tiempo (medias de ejecución, colas de espera, rendimientos, capacidad de carga, …);
  • Balance Scorecards y DashBoards, también llamados Cuadros de Mando en que se establece una visión del funcionamiento de la Organización según un conjunto de perspectivas (habitualmente Financiera, Marketing, Ventas e Innovación), sobre unos modelos que permiten la navegación drill&dawn y la investigación cada vez más en detalle de los valores que muestran las perspectivas.
  • Business Reporting, distintos tipos de informes basados en tecnologías OLAP (On Line Analitical Procesing) y sus derivados, que obtienen información en tiempo real a partir de estructuras de datos desnormalizadas.
  • Data Mining (Minería de Datos) que establece un proceso estadístico que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos, Big Data, etc.
  • Data Warehousing, que consolida datos de distintas ubicaciones de la Organización llevándolos a estructuras informacionales desnormalizadas (Data Marts) preparadas para navegar sobre las dimensiones del negocio y entregar información.
  • Operational Data Store, capaces de almacenar información de negocio según se está produciendo.

Finalmente en la parte central se ubican tres marcos de trabajo muy interrelacionados: Integration, Core Engine y Application que como su nombre indica constituyen el núcleo de la Plataforma Tecnológica, basada esta principalmente en elementos de middleware.

Application Framework, reúne los Sistemas Actuales (Legacy) tanto si están o no soportados por un Servidor de Aplicaciones (Application Server), sistemas estos que serán la fuente de funcionalidad y de datos del entorno de la Arquitectura Empresarial, por lo menos al inicio, en base a APIs o microservicios extraidos por wrapping de funciones de dichos sistemas.

Sobre él se encuentra el Core Engine Framework, que reune los motores del núcleo de la Plataforma Tecnológica, aquellos constituyen la auténtica Plataforma para el desacoplamiento de las Soluciones de TI: Motor de Procesos, Motor de Reglas, Motor de Orquestación, Motor de Contenidos, Motor de Integración de Datos (ETL: Extract, Transform & Load), e incorpora además Unidades de Automatización basadas en el empaquetamiento (wrapping) de funcionalidad existente en los Sistemas Legados o bien nuevos Servicios construidos para añadir a la funcionalidad existente.

El factor común que tienen todos estos elementos es que en la Plataforma física serán implementados como Servicios, por lo que en el Core Engine Framework se incluyen Enterprise Services Bus, que gestionará desarrollo y runtime de estos Servicios, y el Registry&Repository, que gestionará la Governanza a bajo nivel (metadato) de dichos Servicios.

De esta forma los distintos elementos ejecutivos del Core Engine Framework –procesos, reglas, acesso a documentos, orquestación de servicios, etc.- compartirán una forma común de gobernanza basada en los Contratos y SLAs de cada uno de ellos expresados como Servicios.

Finalmente sobre la capa de motores de la Plataforma Tecnológica se ubica el Interaction Framework que recoge todas las tecnologías existentes de interfaces de la capa de motores (Core Engine Framework), es decir desde interfaces humanos como pantallas planas y mashups hasta Portales y aplicaciones móviles, aplicaciones compuestas, e interfaces de procesos hasta interfaces con otros sistemas, maquinaria y robótica como pueden ser transductores, sensores y elementos de detección relacionados con el Internet de las Cosas.