Arquitectura empresarial: clave para entregas de soluciones

En el blog anterior La Arquitectura Empresarial como directriz del cambio, hablamos acerca de los enfoques típicos sin ser limitativos, que puede tener una práctica de arquitectura empresarial. Para este blog profundizaremos en la Arquitectura Empresarial como clave en la entrega de soluciones.

Una solución regularmente se puede interpretar como un producto, un producto que podrá estar compuesto de nuevos procesos, nuevas funcionalidades de un sistema o nuevos servicios a nivel tecnológico, parte de la función relevante de la arquitectura es poder determinar el valor que ofrecerá dicho producto.

Para cualquier organización, un factor importante a considerar es el costo asociado que tendrá el producto, el valor es la relación entre lo que se obtendrá y el costo que se producirá para generarlo. El valor de un producto se puede incrementar manteniendo sus funciones (lo que se obtendrá) y reduciendo su costo o manteniendo el costo constante y aumentando la funcionalidad del producto. Una buena arquitectura deberá ser capaz de ofrecer los beneficios esperados a un costo competitivo.

Hablando en términos de diseño, el costo de un producto dependerá de forma directa del diseño que haya sido formulado. Por lo que es muy importante mantener un control presupuestal y una arquitectura claramente diseñada en función al valor que se espera obtener.

¿Cómo la Arquitectura Empresarial es clave para esto?

arquitectura empresarial clave

La arquitectura que se utiliza para asegurar la entrega de una solución debe estar directamente alineada con el aseguramiento que se requiere para implementar un cambio efectivo (producto). A través del modelo operativo, debe estar identificado los momentos en donde se ejecutan las actividades de esta práctica.

Para cada organización la figura de la arquitectura empresarial puede estar situada en diferentes lugares, bajo:

  • Estrategia corporativa
  • Dirección de TI
  • Oficina de gestión de programas/proyectos

Recalcando que no existe un único lugar adecuado para posicionar la arquitectura empresarial en la estructura de la organización. En general, la ubicación correcta es aquella en donde se puede buscar una visión equilibrada sobre la alineación de TI y el negocio. Buscando que no sea demasiado estratégica o táctica, ni demasiado amplia profunda.

Pautas a seguir

Es importante que existan y se respeten los límites del diseño y la implementación de los productos, asegurando que sean estándar, lo que cambia de un propósito a otro, de un dominio a otro o de un proyecto a otro, es el nivel de detalle, precisión y formalidad que requiera cada producto.

Como actividades de diseño las áreas de arquitectura dependiendo la posición empresarial que ocupe podrán o no colaborar en más ámbitos. La gestión y levantamiento de requerimientos podría ser una tarea de un área de AE o bien una tarea que esté asignada a un equipo fuera de un área de AE como análisis funcional. A que vamos con esto, los límites del diseño y la implantación estarán regidos por la estructura organizacional y el modelo operativo.

Ahora bien, cuando hablamos de TOGAF pensamos en el Dominio de negocio, dominio de datos, dominio de aplicaciones y dominio de tecnología. Lo que el marco de trabajo nos indica es describir las arquitecturas actuales y las arquitecturas futuras. Partiendo de lo anterior, el equipo de AE debe poder describir y generar los artefactos necesario para generar un diseño claro.

¿Por qué es clave la Arquitectura Empresarial y que contienen sus tareas?

Dentro de estas tareas se generan regularmente artefactos para describir el estado actual y estado futuro. Pudiendo ser diagramas de:

  • Descomposición funcional
  • Descomposición de la organización
  • Procesos
  • Datos conceptuales, lógicos, físicos
  • Diagrama de ciclo de vida de datos
  • Seguridad de datos
  • Colaboración de aplicaciones
  • Estructura de aplicación

Diagrama de migración de aplicaciones

  • Distribución de software
  • Entornos y ubicaciones
  • Descomposición de plataforma (hardware / software)
  • Procesamiento
  • Redes y comunicaciones.

Por decir algunos, todo dependerá del producto que se esté diseñando. De igual forma muchas organizaciones cuentan con arquitecturas de referencia, estándares o principios que deberán guiar tanto el diseño, como la implementación.

¿Cuáles son los motivos?

La razón principal de describir una arquitectura actual es tener una línea de base para desarrollar brechas contra la arquitectura futura. Con esto, poder analizar los cambios que tendrá la organización, así como su impacto. En ocasiones los involucrados podrán cuestionar tanto el estado actual como el futuro y será un punto de partida para realmente contemplar si se está cubriendo el nivel de detalle que se requiere. El equipo de AE debe reconocer las brechas y su descripción, pensemos lo siguiente: si el landscape de la AE no cambiará y no es necesario para dar trazabilidad de cómo implementar los cambios. ¿Qué razón útil hay para que un equipo dedique tiempo a describir una arquitectura?

La AE se utiliza para restringir cómo se diseñará y cómo se entregará el cambio, aclarará el propósito, las brechas y el valor esperado que limitan el diseño y la implementación y proporcionará como base los requerimientos de la arquitectura y los controles que serán utilizados para probar la conformidad y éxito de la entrega de valor.

Para poder habilitar, un equipo de alto desempeño de AE se requiere contar un Repositorio de AE en funcionamiento. Deberá ser un software analítico y de informes sólidos, donde se pueda gestionar toda la información de la arquitectura a nivel organización ya que la organización es un conjunto de partes interconectadas en constante cambio. En la práctica se debe tener la gestión del cambio y los impactos del trabajo requerido para poder llegar un estado actual a futuro.

Cuando se ha generado una aprobación de la arquitectura por las áreas involucradas y de acuerdo con el modelo operativo, podemos inferir que el alcance y el presupuesto para su implementación ha sido cerrado. La información que generó la AE es clara y está entendido todo el diseño para los equipos de gestión de proyectos y para el equipo de implementación. En este momento todos los esfuerzos deben dejar de centrarse en la arquitectura como tal, sino en el producto que debe ser implementado y gobernado.

Entonces ¿No es clave en la arquitectura empresarial?

Lo anterior no quiere decir que el equipo de AE deja de tomar un papel en las siguientes actividades, sino que el equipo de implementación es el que pasa a tomar la batuta principal. Sin embargo, el equipo de AE debe proporcionar cualquier apoyo necesario, a las áreas de gestión de proyectos para la justificación y entrega de la asignación del presupuesto y al equipo de implementación resolviendo dudas sobre la arquitectura que se puedan presentar a lo largo de la implementación. El éxito de la arquitectura y su resultado están impulsados ​​por el grado de coordinación entre el equipo de AE y el equipo de implementación.

El diseño de la arquitectura define las condiciones para limitar el impacto en la arquitectura general, teniendo en cuenta las observaciones o puntos de interés de implementación. Esto no significa que no se presentarán dudas o cuestiones que pudieran llegar a requerir de algún cambio a la mitad del camino. Es por ello, que el ciclo de la arquitectura siempre es iterativo, pero busca que a medida de lo posible esto ocurra en términos mínimos.

La arquitectura de la solución debe articular las condiciones para la integración y aceptación de la solución total, de acuerdo con la arquitectura que se diseñó. Es responsabilidad del equipo de AE asegurarse de que el diseño de la arquitectura, el plan y la arquitectura de solución estén alineados con la propuesta de valor original. Una vez pasada la implementación, la iteración de la arquitectura se podrá dar por finalizada cuando se entregue el producto a las áreas solicitantes. Y, en su caso, se cumple con el valor esperado.

Todas estas actividades no tienes por qué hacerlas solo. En SOAINT contamos con un equipo de profesionales que te pueden ayudar a cumplir con tus objetivos en diferentes ramas de Arquitectura Empresarial. Atento a nuestro próximo post sobre cómo implementar proyectos bajo este enfoque.

Ricardo Moya, Líder Técnico en SOAINT México.

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Artículos relacionados