Arquitectura Empresarial

Ofrecemos un enfoque práctico de aplicación de Arquitectura Empresarial, no solo en lo táctico, también en la operativa del día a día de requerimientos del negocio hacia TI.

Consultoría
Plan de Adopción AE

El Programa de Adopción de Arquitectura Empresarial es un producto de consultoría resultado de la experiencia de SOAINT en implementaciones de Arquitectura Empresarial, que ayuda a las Organizaciones en el camino de la adopción, trazando estrategias que llevan al éxito y evitando que se produzca la involución de la iniciativa

Con los resultados de la consultoría para la Adopción de la Arquitectura Empresarial, la Organización obtiene un conjunto de elementos valiosos para la estrategia de la puesta en marcha de la Arquitectura Empresarial. Estos elementos van a ayudar a la Organización, no sólo a la pura adopción tecnológica, sino a la correspondiente Transformación Organizacional necesaria para que triunfe la iniciativa.

Estos elementos están representados en la figura bajo la columna Proyecto Plan de Adopción y básicamente son:

  • Una estrategia y un conjunto de Tácticas a seguir basadas en el estado de Madurez de la Organización y la evolución esperada para la Arquitectura Empresarial.
  • Una Hoja de Ruta de Proyectos, para darle continuidad a la iniciativa de adopción de AE.
  • El Centro de Gobierno, un órgano ejecutivo especializado, formado para llevar a cabo la ejecución de los Proyectos de la Hoja de Ruta, bajo la estrategia propuesta.
  • Una Plataforma Tecnológica sobre la cual implementar las soluciones que se diseñen a lo largo de evolución de la Arquitectura Empresarial.
  • Un Banco de Pruebas donde se realice el diseño de los artefactos necesarios, con el fin de ejecutar un Proyecto Piloto que sirva para:

Poner en marcha un Plan de Adopción para la Arquitectura Empresarial, iniciando con la implementación de un Proceso a través del cual paralelo a su transformación y optimización se vayan construyendo evolutivamente los cimientos de una Arquitectura y su Gobierno. Los modelos de Arquitectura, Gobierno y Marco Metodológico de Implementación propuestos se basan en estándares de Open Group y el Framework de TOGAF y tienen como objetivo asegurar que la implementación de proyectos de TI estén alineados a la estrategia y objetivos del negocio, proporcionan agilidad y flexibilidad en los procesos de la compañía y apoyen la estructura de los recursos de TI bajo un ecosistema compartido que se base en modelos de desarrollo ágil.

Implementación
Gobierno AE

El servicio ofrecido está compuesto por la ejecución de tres grandes actividades: Etapa 1; diagnóstico para la herramienta de AE; Etapa 2: implementación y Etapa 3: migración.. A continuación un resumen gráfico de los componentes de este servicio:

La implementación se realiza en herramientas de AE como HOPEX de MEGA y Sparx Enterprise Architect.