Arquitectura Empresarial

Arquitectura Empresarial orientada a resultados de negocio con un enfoque no solo teórico sino también práctico bajo las necesidades del negocio hacia TI.

¿De qué manera podemos ayudarle?

Servicio de Consultoría para diseñar un Plan de Arquitectura Empresarial

La transformación digital influye tanto en la organización de la compañía como en la manera en que los clientes se relacionan con ésta. Por ello, se impone estar en constante evolución y ser ágiles en la adopción de nuevas herramientas acordes a los requerimientos del negocio.

En este sentido, para saber cómo enfrentarnos a los diferentes entramados empresariales acudimos a la arquitectura empresarial, fundamental para el diseño y modelado de toda la estructura empresarial. Ésta se define como un concepto que aúna personas, procesos, servicios, documentos y tecnología de una empresa.

En Soaint, nuestra meta es identificar cada uno de los elementos que conforman la empresa, así como la relación entre ellos con el fin de marcarnos unos objetivos estratégicos que ayuden al ser y evolución de ésta.

Por lo tanto, el primer paso para tener una perspectiva de toda la empresa es implementar un Plan de Adopción a través de nuestro servicio de consultoría. De esta manera, ayudamos a las organizaciones a adoptar estrategias en base a su punto de partida, sus necesidades, objetivos y hacia dónde quieren llegar.

En este sentido, conducimos al cliente a la evolución digital frenando contra todo propósito la involución teniendo en cuenta los dominios de Arquitectura de Negocio, Arquitectura de Información, Arquitectura de Datos y Arquitectura de Infraestructura.

Posteriormente, tras un primer análisis de la consultoría, obtenemos un
conjunto de elementos útiles para poner en marcha la Arquitectura Empresarial.
Estos elementos van a ayudar a la Organización, no sólo a la pura adopción
tecnológica, sino a la correspondiente Transformación Organizacional necesaria para que triunfe la iniciativa.

Elementos de un Plan de Adopción de Arquitectura Empresarial

1. Estrategia y conjunto de tácticas acordes al nivel de
maduración de la organización y qué espera conseguir a través de herramientas de arquitectura de software.

2. Hoja de ruta de proyectos donde definimos el centro de
gobierno, roles y tareas.

3. Centro de Gobierno corporativo que ejecuta los proyectos
marcados en la hoja de ruta.

4. Plataforma tecnológica. Seleccionamos e implementamos las
mejores soluciones tecnológicas para caminar hacia la Arquitectura Empresarial. También, aconsejamos sobre cómo deben usarse para conseguir los mejores resultados alineando los diferentes elementos que conforman la Arquitectura Empresarial.

5. Banco de pruebas donde se pone en marcha un Proyecto Piloto y se establece un conjunto de acciones para poner en práctica los
procedimientos del Centro de Gobierno.

La elaboración del Plan de Adopción de Arquitectura Empresarial nos ayuda en la construcción de los cimientos de la Arquitectura y su Gobierno. 

Los modelos de Arquitectura, Gobierno y Marco Metodológico de Implementación propuestos se basan en estándares de The Open Group y Gartner, como es el caso del Architecture Framework o TOGAF y el nuevo Agile Architecture Framework, y tienen por objetivo asegurar que la implementación de proyectos de TI esté alineados a la estrategia y objetivos del negocio generando un ecosistema que funciona de manera ágil y flexible. TOGAF y el Agile Architecture Framework son métodos de arquitectura empresarial que sirven para establecer los objetivos de negocio y la alineación de estos en torno al desarrollo de software empresarial. Mediante un enfoque práctico, estos permiten diseñar e implementar la infraestructura empresarial reduciendo márgenes de errores y limitándose al presupuesto.

Implementación de la Arquitectura Empresarial

Etapas para instaurar un Gobierno de Arquitectura Empresarial.
  1. Diagnóstico para seleccionar las herramientas tecnológicas adecuada.
  2. Implementación y ejecución de la herramienta.
  3. Proceso de migración.
 
Para llevar a cabo esta implementación nos servimos de herramientas de Arquitectura Empresarial como HOPEX de Mega y Sparx Enterprise Architect. 
 
¿Qué ventajas tiene la herramienta de arquitectura empresarial de Soaint para su empresa?
  1. Identificamos mejoras para reducir costos de TI gracias al análisis exhaustivo de cada solución
  2. Evolución hacia una completa transformación digital
  3. Agregamos valor añadido hacia dentro de la empresa (empleados) y hacia fuera (clientes)
  4. Definimos los objetivos, metas de la empresa y el estado de maduración para su consecución
  5. Desarrollamos y establecemos una buena Arquitectura Empresarial para reducir el entramado complejo de la Infraestructura de TI obteniendo una mejora en la infraestructura actual para la adquisición o compra de nuevas soluciones.