Contenedores, ¿cómo de rápido eres?

Es la eterna pregunta que hacemos en nuestras recientes actividades virtuales.

contenedores-como-eres-de-rapido

Hoy nos enfrentamos a un importante desafío a nivel mundial… ¿cómo vendemos más? ¿cómo generamos habilitantes tecnológicos rápidos, flexibles y ágiles? y ¿cómo logramos que los productos y ofertas de las empresas de servicio vayan hacia un mundo digital y más productivos? Desafíos que presentan las principales industrias sean retail, bancos, servicios de salud, servicios logísticos, incluso servicios públicos.

Esta pandemia nos ha mostrado lo mejor y peor de todos los mundos, nos ha acercado a nuestros hogares, nos ha permitido acelerar las soluciones de negocios y TI en post de generar ofertas en canales digitales… nos desafió en el muy corto plazo, nos propuso brechas, las cuales todos debemos sortear.

A la pregunta ¿Cómo de rápido eres? Agregaría, ¿cómo de flexible eres?

Tras estos meses de confinamiento, puedo concluir que muchas empresas no estaban preparadas para soportar esta situación: Los sistemas logísticos colapsaron, la venta a través de canales digitales se disparó un 268%, la demanda de productos digitales creció un 137% y la conclusión de estos números es que no estábamos preparados, y esto fue lo que se avecinaba hace 5 años cuando en el mundo TI nacía un nuevo concepto denominado Transformación Digital. Claramente, las empresas que no creyeron o no se prepararon a tiempo para esta transformación simplemente desaparecieron. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las empresas que están siendo capaces de sobrellevar esta crisis mundial y las que no? Vuelvo al comienzo, ¿qué tan rápido eres? Y sumaría a la pregunta, ¿Sabes qué tipo de soluciones tecnológicas te permitirían ser más ágil y rápido?

Este cambio cultural asociado a la transformación digital también nos afectó a nosotros. En SOAInt identificamos que nuestra manera de hacer las cosas debía cambiar (transformación organizacional), concluimos que nuestra oferta estaba obsoleta (transformación tecnológica) y consensuamos que nuestro foco debía estar en posicionar a nuestros clientes en el centro de toda nuestra operación (Transformación Empresarial). Al fusionar estas conclusiones fuimos capaces de ayudar a nuestros clientes a ser mas ágiles, en base a metodologías nuevas y soluciones flexibles y rápidas… A través de “arquitecturas reactivas” fuimos capaces de generar diseños basados en escalamiento, es decir, crecer o decrecer de manera elástica y en función de la demanda. Crear componentes que sean autosustentables que sobrevivan por si solos (casi como si tuviesen “vida propia”), que generen un ecosistema interconectado, orquestado, que sea auto-administrable y que esté interconectado con las áreas de operaciones (infraestructura) y desarrollo mediante un único modelo de trabajo…Lo que describo suena a película de ciencia ficción… la verdad es que sí, hace unos años nadie lo imaginaba, pero hoy es posible y se llama contenedores.

¿Contenedores? ¿Como los de los barcos? Sí, basados en los mismos principios:

  • Almacenamiento de productos
  • Varían dependiendo la carga, volumen y peso a transportar.
  • Son seguros
  • Son resistentes a los cambios climáticos y condiciones anexas a ellos.

¿Qué es un contenedor en la industria tecnológica?

El concepto de container, aplicado a la informática, consiste en agrupar y aislar entre sí aplicaciones o grupos de aplicaciones que se ejecutan sobre un mismo núcleo del sistema operativo.

Imagínese que necesita desplegar una aplicación web que permita el otorgamiento o aplazamiento de una cuota crediticia, o la compra de insumos para nuestros hogares. A priori, se requiere de un servidor Web y un servidor de base de datos. Dependiendo del grado de carga y alta disponibilidad podría ser que se necesitaran dos servidores web como frontales configurados de una forma concreta. La opción actual que aplicaríamos en este caso, sería desplegar tres máquinas virtuales: dos servidores web y un servidor de base de datos, configurando según las necesidades. Sí!, ya sé que dependiendo de la carga se puede hacer todo en una máquina virtual, pero vamos a hacerlo bien y separemos las máquinas. Esto quiere decir: servidor físico, plataforma de virtualización, tres máquinas virtuales con sus tres sistemas operativos y, finalmente, la parte de aplicación que corresponda a cada una de las máquinas virtuales.

Pasando este ejemplo en un entorno de containers podría quedar de la siguiente manera: el servidor físico, la plataforma de virtualización, una máquina virtual con su sistema operativo habilitado para alojar containers y los containers correspondientes: dos de servidor web y un de base de datos.

Por lo tanto, menos superficie de ataque, menos configuraciones y más movible. Sólo cambiando el container de equipo te llevas toda la aplicación y a funcionar, sin necesidad de reinstalaciones.

En definitiva… un contenedor no es más que un mecanismo de optimización TI que permite generar escalamiento instantáneo, reduciendo los costos de infraestructura, permite generar ahorro en el procesamiento de información, ambientes independientes, controlados y autosustentables es complemente seguro y lo mejor de todo es que es complementeme portable… puedes llevar un contenedor con sus componentes internas a soluciones o esquemas cloud; Híbridos o incluso a ambientes on-premise.

En SOAInt damos esta cobertura a nuestros clientes para poder generar soluciones digitales orientadas a agilizar y poder disponer de productos, canales y clientes digitales. Todo esto ya sea a través de fabricantes o soluciones OpenSource.

Te preguntas cómo grandes empresas lograron sortear esta crisis sanitaria y económica… pues parte de las respuestas están en esta reseña…

¿Cómo de rápido eres? …. Piénsalo.

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Comparte este artículo en tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *