Deuda tecnológica: ¿Cómo reducirla? Parte II

Tener equipos preparados para asumir el costo y tener en cuenta que deben avanzar en nuevos proyectos, es crucial para el manejo de la deuda tecnológica, sin embargo, hay caminos que pueden tomarse así estar listos para la ardua tarea.

Crear un equipo de deuda tecnológica

No todos los desarrolladores o partes interesadas deben tomar decisiones sobre la deuda tecnológica. Las decisiones deben provenir de miembros calificados del equipo que comprendan el proyecto y tengan experiencia con las compensaciones de productos.

Considere crear un equipo dedicado a la deuda tecnológica dentro de su empresa y que tome decisiones relacionadas. Este equipo debe:

  • Tener un conocimiento profundo de su producto.
  • Tener experiencia en hacer concesiones estratégicas entre calidad y velocidad.
  • Sea transparente con la razón por la cual el equipo se está endeudando.
  • Comunique el propósito de la deuda con la alta dirección de una manera no técnica.
  • Resuma un enfoque de remediación óptimo.
  • Cree una hoja de ruta que explique quién, cuándo y cómo el equipo pagará la deuda.
  • Asegúrese de que los desarrolladores cumplan con el plan y resuelvan el déficit tecnológico en el cronograma acordado.

No vale la pena endeudarse por todas las oportunidades, por lo que el equipo dedicado también debe evaluar dónde se encuentra la opción en el ‘cuadrante de la deuda tecnológica‘.

deuda tecnológica

Reserve tiempo y recursos para hacer frente a la deuda tecnológica

Priorizar una buena documentación y un código de calidad es vital, pero también debe asegurarse de que su equipo tenga suficiente tiempo y recursos para lidiar con la deuda tecnológica. La depuración de productos y la resolución de problemas consumen recursos y tiempo, por lo que los desarrolladores no podrán resolver los problemas relacionados con la deuda si están bajo una presión continua para ofrecer nuevas funciones.

Los expertos sugieren que un equipo Scrum promedio debería asignar del 15 al 20 % de su ciclo de sprint a la refactorización del código y la corrección de errores relacionados con la deuda.

Garantizar la refactorización regular del código

Su equipo debe realizar una refactorización de código regular para garantizar pagos continuos de la deuda tecnológica. La refactorización es un proceso de reestructuración de segmentos de código desordenados para hacerlos más:

  • Comprensible.
  • Mantenible.
  • De confianza.

La reescritura de componentes en un producto de software elimina las redundancias y mejora el rendimiento, los cuales son vitales para el pago de la deuda tecnológica. También debe considerar mejorar los procedimientos de revisión de código del equipo e introducir linting de código (comprobaciones automáticas del código fuente en busca de errores programáticos y estilísticos).

Ajuste la definición de «Terminado» de su empresa

Desarrolle una fórmula repetible que indique cómo los desarrolladores realizan experimentos o agregan nuevas funciones al producto. El procedimiento debe incluir un estándar para la deuda tecnológica manejable, por lo que el equipo no debe considerar ningún producto como «terminado» hasta que el software cumpla con los requisitos establecidos.

El avance en la concepción de productos de software debe ser cada día una labor estratégica no solo de competencias técnicas sino también de habilidades de dirección, planificación y gerencia con esto consolidamos no solo el producto propiamente dicho sino también su permanencia en el tiempo y la viabilidad a nivel de inversión.

En conclusión, la deuda técnica debe ser manejada de acuerdo a las características, capacidades y necesidades de la empresa.

Descubre cómo podemos ayudarte en este proceso:

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Artículos relacionados