Eficiencia Energética desde el hogar

Eficiencia Energética en el hogar: ¿Cómo podemos ahorrar en las cuentas de luz domiciliarias?

La legislación eléctrica de Chile organiza el mercado eléctrico en un sistema en el que las empresas privadas se encargan de prestar los servicios de electricidad y reconoce dos tipos de clientes:

Clientes Regulados y Clientes Libres.

Los Clientes Regulados, donde pertenece el general de las conexiones domiciliarias, tienen una potencia conectada inferior o igual a 5.000 kW. Por lo tanto, la Ley establece que están afectos a regulación de precios. Y los Clientes Libres, cuya potencia conectada es superior a 5.000 kW y donde la Ley dispone la libertad de precios, suponiéndoles capacidad negociadora.

Actualmente, se encuentra el Proyecto de Ley de “Portabilidad Energética” donde todos los clientes, independiente de su tamaño, podrán escoger libremente a su proveedor de electricidad… Otorgándoles capacidad negociadora al igual que los Clientes Libres. En consecuencia, los Clientes Regulados tienen distintas opciones tarifarias dependiendo del tipo de consumo de sus artefactos y electrodomésticos que precisan de electricidad en cada hogar.

¿Cómo está compuesta la tarifa?

  • Cargo Fijo Mensual. Se factura todos los meses del año, independiente del consumo del cliente.
  • Cargo por Arriendo. Se factura todos los meses a los clientes que optaron por arrendar el equipo de medida a nuestra compañía.
  • Cargo por Energía Base. Se obtiene multiplicando la energía mensual consumida (kWh), por el precio unitario de la energía base ($/kWh).
  • Cargo por Energía Adicional. Se aplica entre los meses de abril a septiembre. Siempre y cuando el consumo sea superior a 430 kWh., y, adicionalmente, superior a tu límite de invierno.

No obstante, especial cuidado se debe tener con el límite de invierno, que es por el cual muchas veces se incrementan las boletas de electricidad. Como la energía eléctrica no se puede almacenar en grandes volúmenes, sino que se produce en el mismo momento en que se consume, el sistema eléctrico debe estar dimensionado y preparado para satisfacer el máximo consumo, aun cuando este ocurra sólo en algunas horas de los meses de invierno. Sin embargo, estas instalaciones permanecen sin uso el resto del año, considerándose como capacidad ociosa. Por lo que los costos de operación, mantenimiento e inversión, se compensan sólo en los meses de invierno, y por ende aumenta el precio unitario de la energía en estos meses.

Eficiencia energética desde el hogar

¿Cómo podemos lograr la eficiencia energética en nuestro hogar y ahorrar?

Ahora bien, desde SOAINT Chile, como empresa que desarrolla soluciones tecnológicas en pro de la eficiencia energética para grandes empresas, hemos visto que dado los tiempos que estamos enfrentando, no está demás entregar algunas recomendaciones simples que nos permitirán disminuir las cuentas de luz en nuestras casas.

  1. Mantener luces apagadas y artefactos que no se estén utilizando como televisores, notebooks, equipos de sonido, etc.
  2. Al momento de cambiar ampolletas, optar por iluminación LED o de bajo consumo, si bien, la inversión puede tener un mayor costo, a largo plazo derivará en un bajo consumo energético.
  3. No utilizar lavadoras o lavavajillas a media carga. Utilízala siempre en carga completa, ya que así se logra una mayor eficiencia en consumo de energía y en la utilización de agua.
  4. Al momento de adquirir electrodomésticos, se debe poner atención en la señal de eficiencia energética. Considerando que los clasificados con la letra A, tienen muy alto nivel de eficiencia.
  5. Mantener siempre cerrada la puerta del refrigerador y verificar que no tenga problemas de hermeticidad (Sello). No incorporar elementos calientes y enfriar a temperatura ambiente, ajustar el termostato entre los niveles 2 y 3.

Autor: Michel Olivares – Consultor y Líder de Proyectos SOAINT Chile

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Artículos relacionados