Eloqua Vs. Mailchimp (III): las dos caras de una misma moneda

Mientras que la tecnología desarrollada por Oracle se rige como una de las alternativas más completas y caras del mercado, Mailchimp aparece como una tabla de salvación para emprendedores y negocios modestos, destacando por su sencillez y su relación calidad/precio

Puede que al lector de estas líneas no le sorprenda descubrir que el mercado tecnológico ofrece una gran cantidad de herramientas para automatizar el marketing y que cada una de ellas está enfocada a un target distinto – tipo de empresas en este caso-.

Es algo lógico que ocurre en cualquier sector, por lo que el tecnológico no iba a ser menos, y que cuenta con una sencilla explicación: una gran corporación no tendrá jamás las mismas necesidades que una pequeña tienda de barrio, por lo que no tiene sentido que ambas compartan la misma aplicación -y los mismos costes-.  Sirve para ilustrar esta situación el ejemplo de Pedro, el emprendedor ficticio que se daba a conocer en el primer artículo del blog sobre este tema.

En resumen, para aquellos que no hayan leído la entrada anterior: se trata de un joven autónomo que hizo crecer su propio negocio, dedicado a la venta de plantas -y botánica en general- por internet. A pesar de haber sacado la compañía a flote y de que le vaya bien, todavía se trata de un negocio pequeño, que cuenta sólo con tres trabajadores en nómina.

Con esta situación, el protagonista de esta historia debería buscar en el mercado una tecnología que le ofrezca una gran cantidad de funcionalidades a un precio competitivo. En definitiva, andaría a la caza de la famosa triple B: una aplicación buena, bonita y barata.

Para su sorpresa, aunque le han hablado muy bien de Eloquase hace conveniente recordar al lector que nuestro querido botánico es una persona poco versada en estos asuntos tecnológicosesa solución no la va a encontrar en el software de Oracle , más enfocado a las grandes corporaciones. Es aquí cuando hace acto de presencia Mailchimp, probablemente una de las opciones más baratas del mercado en este sentido.

Antes de continuar con el tema central de este artículo, cabe destacar en este punto que las Pequeñas y Medianas Empresas o PYMESabarcan la mayor parte del tejido empresarial en España, sumando un 97,23% del total, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. ¿Qué quiere decir lo expuesto en este último párrafo?  que en este caso imaginario se encuentran un gran número de autónomos en nuestro país, por lo que la lectura de esta reseña puede serles de gran ayuda.

El precio: la fortaleza del mono mensajero frente a Eloqua

Mailchimp nació en el año 2001 y tiene su sede en Atlanta -Estados Unidos-, pero lo más importante de todo -atención, opinión personal- es que se trata del proveedor de servicios de marketing online con el mejor logo de todos ¿Quién podría rechazar a un mono cartero?

Antes de continuar y ver todas las funcionalidades con las que cuenta la aplicación, hay que hacer un pequeño parón y explicar cómo funciona el tema de las tarifas.

Existe una opción inicial y que es la más interesante para los negocios que acaban de arrancar y para los que cada euro cuenta: la solución de no pagar nada.

Como es lógico, elegir esta senda tiene sus limitaciones: sólo 2000 contactos para añadir en la herramienta.  Sin embargo, estos usuarios básicos pueden hacer uso de un CRM de marketing,  usar un asistente creativo, utilizar un creador de sitios web, también los dominios de la herramienta, y crear formularios y páginas de destino.

Las dos opciones siguientes tampoco van mucho más allá a la hora de pasar por caja: 9.99 $ y 14.99$ por las versiones Essentials o Standard -respectivamente-. El salto cuantitativo viene con la tarifa Premium, que tiene un coste de 299$ al mes. Esto significa que a la vez que el negocio va creciendo, también se puede ir acoplando la tarifa a las necesidades del mismo.

En este punto alguien podría preguntarse entonces si esta última opción es realmente más barata que Eloqua. La respuesta es rotundamente afirmativa: la tecnología de Oracle tiene su precio de inicio en 2.000$ al mes. Si se sube a cotas más altas, por 10.000 contactos, Eloqua cobra también 2.000$ al mes y Mailchimp solo 80$. Ambas herramientas tienen costes por usuarios extras.

Algunos parecidos razonables

Si bien, aunque enfocadas a targets distintos, al final las dos soluciones cuentan con un funcionamiento -y unos componentes- similares. Las campañas de mailing, o envío de correos electrónicos en castellano, son la base sobre la que se sustenta el sentido de las mismas y que dan razón de ser a su existencia.

Entre estos elementos se encuentran:

  • Los emails y el editor para diseñar estos -o en su defecto para crear plantillas-.
  • Los formularios para que nuevos contactos entren en la base de datos y campañas.
  • Las páginas de llegada para introducir estos formularios.

Por otro lado, mientras que en Eloqua se dividen los usuarios en distintos segmentos, en Mailchimp existe una opción diferente, ya que se guardan en listas. Pero, aunque se definan con términos distintos, en la práctica tienen la misma función.

Conclusiones: la sencillez frente a la herramienta más potente

Eloqua es la solución más potente de su sector, sin ningún tipo de discusión, y cuenta con funcionalidades más avanzadas que el resto de sus competidores. Por ello puede destacar como la mejor opción para las empresas de gran tamaño.

En cualquier caso, esa misma razón hace que sea mucho más complejo a la hora de implementarlo y se necesite un equipo técnico con altos conocimientos informáticos y de desarrollo. Pero, también, que a la larga aporte a los negocios un mayor rango de posibilidades en el momento de la verdad: al activar las campañas de mailing.

Por poner sólo algunos ejemplos sobre todo esto: ambos disponen del módulo de oportunidades potenciales (leads), si bien Mailchimp no permite segmentar por leads,  Eloqua si dispone de esta funcionalidad.

Antes de terminar, no se debería pasar por alto valorar otro punto a favor de la herramienta del mono, ya que aporta mayor facilidad a la hora de trabajar con redes sociales: en la opción de fotos se pueden introducir gifs y vincular la cuenta con Instagram, para subir fotos de esta red social.

Siguiendo este hilo, cabe recalcar la funcionalidad de interactuar a través de POST a las redes sociales no es viable técnicamente de forma nativa. Existe un conector con “Relationshipone” de “Hootsuite” que permite realizar esta funcionalidad. Para realizar escuchas sociales con las redes adheridas a “Hootsuite” se deberá de pagar la versión “premium” de esta plataforma.

En definitiva, y para que el artículo no se extienda más sobre el tema, se puede ver una lista completa de todas las comparativas entre las funcionalidades de ambas herramientas visitando el siguiente portal web, de Marketing Automation Insider.

Lo que queda claro es que, como se viene a confirmar desde el inicio del artículo, tanto Eloqua como Mailchimp conforman las dos caras de una misma moneda. De hecho, la existencia de ambas es más que necesaria en el mercado tecnológico. Cada una se centra en un tipo de clientes y la existencia de muchas alternativas no hace más que mejorar el ecosistema empresarial.

A riesgo de ser reiterativo, y como ya se ha recalcado en anteriores párrafos, en el caso de Pedro, el más que querido emprendedor botánico, la mejor elección es optar por el software del mono, debido al tamaño de su negocio; sin embargo, una gran corporación a nivel nacional o internacional -con capacidad de formar un gran equipo técnico- debería decantarse por la alternativa de Oracle.

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.