Eloqua Vs. Pardot: dos pesos pesados que no controlan su mercado

Son las mejores opciones que las empresas pueden encontrar a la hora de solucionar los problemas de Marketing Automation, pero el alto precio que supone implementarlas y la complejidad técnica del proceso evitan que se alcen como líderes en ventas

post-Eloqua-Vs-Pardot

Ha pasado y sigue pasando en todos los sectores que un ser humano pueda imaginar: los mejores de la historia han coincidido siempre con un rival de renombre que les ha hecho mejores o incluso les han llegado a superar en su disciplina: Messi tiene a Cristiano Ronaldo; Rafa Nadal a Federer y a Djokovic; y Aníbal Barca sucumbió frente a Publio Cornelio Escipión, ‘El Africano’.

No podía ser diferente con Eloqua, que ve en Pardot a su principal contrincante, una herramienta que no deja indiferente a nadie; de hecho, ha sido desarrollada por la mismísima Salesforce.

Y cuando se comparan ambas tecnologías, no queda más que contener el aliento y esperar un gran combate, ya que se presentan ante el lector como los grandes pesos pesados de este sector: el del software centrado en las relaciones de marketing B2B -Business To Business-.

Pero, su importancia no viene por la porción del mercado de clientes que abarca cada una; sino, más bien, porque son las opciones que ponen sobre la mesa dos de las más grandes empresas tecnológicas del mercado, –Oracle y Pardot respectivamente- que llevan su guerra en el Costumer Experience mucho más allá de este pequeño campo de batalla, aunque esa es otra historia que sobrepasa las competencias de este título.

Gigantes sin corona

En cualquier caso, y como bien se cita unas líneas más arriba, el hecho de contar con el respaldo de un gigante tecnológico no es sinónimo de éxito total, ya que no llegan a liderar su propio sector.

Según se puede observar en los datos ofrecidos por el portal especializado, Datanyze, la opción de Oracle ocuparía el tercer puesto, con ‘sólo’42.835 dominios y un 9,10% del mercado y por debajo de otras como Hubspot y Adobe Marketing Cloud; mientras que Pardot bajaría a una quinta posición con apenas la mitad de los resultados de su competidora: 24.829 dominios y un 5.27% del total.

Este hecho, no ser las aplicaciones más utilizadas por los clientes, se podría achacar a varias causas, pero entre ellas sobresale una razón: cada una de estas herramientas se centra en un target -o tipo de cliente- distinto.

Centradas en las grandes corporaciones

Los seguidores de esta serie se deben acordar todavía de Pedro, al que se cita como ejemplo en todos los artículos: el  famoso emprendedor que tiene una empresa de reparto de artículos de botánica online. Como es lógico, su compañía es una PYME, al no tener más de tres trabajadores a su cargo.

Se hace aquí un pequeño inciso aquí; y es que, si, como lector, no sabes a quién se refiere el escritor de este artículo cuando habla de Pedro, se te recomienda leer el primer artículo acerca de estas herramientas. También es recomendable la lectura del citado texto en aquellos casos de desconocimiento o dudas acerca de las herramientas de Marketing Automation.

Pero siguiendo con el tema central de la noticia, al contar Pedro con una empresa pequeña no podría hacer frente a los gastos que supone contratar alguna de estas soluciones, por lo que tendría que buscar en el mercado una opción más barata, como Mailchimp, ya que tanto Eloqua como Pardot están reservadas por precio -y necesidades de equipo humano y técnico- a grandes corporaciones. Esto viene a explicar que pese a su calidad, no son ni de lejos las más contratadas.

Las mejores soluciones a los peores precios

Sin embargo, este hecho no quita un ápice de calidad a las herramientas. Por ejemplo, Eloqua se constituye en uno de los líderes en el Gartner Magic Quadrant for CRM Lead Management en el año 2019. Es decir, la aplicación de Oraclees la que ofrece una mejor gestión de los leads a la hora de pasarlos a un CRM.

En el cuadrante de la izquierda, que representa gráficamente este hecho, se puede observar que Salesforce se encuentra muy cerca: la tercera en este ranking. Y es que, Pardot, no se queda atrás en cuanto a halagos oficiales -y merecidos- se refiere y fue nombrada la mejor opción Gartner Peer Insights en enero de 2020.

En lo que a precio se refiere, esta última alternativa, sin llegar a ser barata, es mucho más atractiva que Eloqua.  En cualquiera de los escenarios posibles, Pardot aparece un escalón por debajo y para muestra muchos botones: si un cliente quiere contratar esta última aplicación para una base de datos de un total de 2.500 contactos, tendrá que pagar un precio de 2.000$ al mes; mientras que con la primera la cantidad se reduce a la mitad, 1.250$ mensuales.

Estos precios se mantendrían al llegar a los 10.000 clientes guardados. Por cada hipotético usuario de más que se guardara en el aplicativo, la compañía que ha contratado la solución tendría que pagar una suma mayor al precio acordado inicialmente. Esta última característica es similar en ambos casos. Al subir a 75.000 contactos, se contrataría la versión Premium de Pardot y se cobraría 15.000$.

Por otro lado, es de destacar que solamente la herramienta azul cuenta con una demo gratuita, aunque solo ofrece una cuenta inicial de gestión, por las diez de Eloqua. Estos costes se pueden confirmar en las páginas oficiales de ambas herramientas, pero también existen buenas comparativas en algunos medios digitales especializados, como Marketing Automation Insider.

La batalla técnica entre Pardot y Eloqua

Cabe recordar, antes de continuar, que se trata de soluciones B2B, nada nuevo que no se haya dicho anteriormente en esta reseña, pero lo realmente destacable es el hecho de que el aplicativo de Salesforce cuenta también con otra herramienta especializada y dedicada al B2C: Salesforce Marketing Cloud.

Por su parte, Eloqua también es una aplicación centrada en el B2B, pero en esta ocasión; y aunque Oracle mantiene en el mercado su propia solución para el marketing basado en los consumidores, llamada Responsys,da la posibilidad de utilizar la primera para ciertas situaciones del B2C. Permite, entre otras cosas, hacer uso del SMS marketing.

Eloqua, además, ofrece la posibilidad de configurar micrositios de manera bastante eficiente y potente. El problema con el que cuenta es que por su complejidad a la hora de configurarlo hace que las compañías tengan que contratar un equipo técnico para ello. En este sentido, Salesforce es mucho más sencillo a la hora de configurarlo, por lo que puede centrarse más en clientes -negocios- algo más pequeños.

En cualquier caso, esta última reflexión no debe llevar a engaños. En ambos casos, se podrá poner en marcha la aplicación en unas cuantas semanas, pero la integración total de las herramientas tardará unos cuantos meses.

Algo que caracteriza a Pardot es que utiliza una interfaz muy amigable e intuitiva con el usuario final de la herramienta y que, a su vez, se alza como una solución bastante completa.

Continuando con esta herramienta, la misma da la posibilidad de, entre otras cosas; producir campañas de mailing personalizadas, dentro de la cual se incluye la creación de emails -como es lógicoy de informes de rendimiento; la creación de landing pages y formularios, con tests incorporados; planificar los posts que se envían, a través de marketing social.

También ofrece algunas otras características como las siguientes: Lead Scoring, informes y análisis, medir ROI o la integración con Google Adwords y Analytics.

Conclusiones finales

Una cosa debe quedar clara en este punto: las empresas deberían seleccionar una u otra  teniendo en cuenta el CRM con el que trabajan, o piensan trabajar en el futuro, ya que siempre será mejor trabajar con Oracle Sales Cloud en el caso de Eloqua y Salesforce para Pardot. En este punto, lleva cierta ventaja competitiva la primera, ya que permite realizar integraciones nativas con su competidora.

A modo de resumen, y para no extender mucho más el texto, ambas cuentan con algunas características que hay que tener en cuenta y que se resumen a lo largo de este artículo en los siguientes puntos:

  • Las dos están basadas en tecnología en la nube
  • Ambas son caras y se centran en compañías de gran tamaño, aunque con precios y tiempos menores en el caso de Pardot
  • No son herramientas para pequeñas y medianas empresas
  • Son las dos herramientas más importantes de su sector: B2B
  • Su estrategia de negocio les ha llevado a no liderar el mercado al que pertenecen

Eloqua y Pardot, Pardot o Eloqua. Ambas se miran con respeto y recelo, ya que saben que su rival cuenta con una calidad similar a la propia. Que una empresa se decante por una u otra se basa más en otras cuestiones que se han visto a lo largo del artículo: el CRM que se usa o la implantación de una empresa u otra en el país.

Por ejemplo, Oracle en este sector, el de CX, ha sido de las últimas en entrar en el mercado español y su uso es casi residual, no por falta de calidad, sino por un tema más cercano al uso y costumbre. De hecho, en España es mucho más cotidiano el uso de las herramientas de Salesforce.

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Comparte este artículo en tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *