Frugalistas o visionarios

Cómo el RPA nos ayuda a ser más eficientes y crecer.

post-visionario-rpa

En el 2020 empresas y organizaciones a nivel mundial fueron impactadas por un suceso altamente improbable, impredecible y de alto impacto como ningún otro en la historia reciente, lo que hace repensar los BSC (Balanced Scorecard) y modelos operativos debido a lo inusual de las circunstancias actuales a nivel mundial.

El estar preparado para sostener la operatividad del negocio a través de tecnologías va más allá de esnobismo o modernidad sin sentido, tiene que ver con la sobrevivencia del negocio dado a que todas las organizaciones, grandes y pequeñas, quedaron expuestas a repensar la manera en la que entregan sus productos o servicios y la sostenibilidad en el tiempo contra sucesos futuros de características similares.

La respuesta es clara: Transformación Digital. Los tiempos de frugalidad para no hacer más óptimo el TI se esfumaron a partir de marzo del 2020, es momento de adquirir soluciones que permitan ser más eficientes y mantener la operación para poder crecer incluso en entornos adversos.

¿Cómo se logra? Haciendo que cada centavo invertido en innovación juegue un papel esencial no solo en mantener la operación, sino que permita disminuir costos operativos permitiendo iniciar un ciclo de mejora continua.

Sabemos que la tríada sistemas, procesos y personas son el foco de la atención de los nuevos planes y estrategias ahora en base a un entorno cada vez menos cierto.

Conociendo esto ¿podemos hacer que sean aún más eficientes?

Sistemas: RPA (Robotic Process Automation) Automatización robótica de procesos, permite la ejecución de tareas backend (dentro de los sistemas) e integrar funcionalidades inter aplicaciones para generar nueva información e incluso encargarse de procesos complejos que antes requerían tiempo de análisis de un usuario o programador.

Procesos: Habilitar o normalizar procesos sin duda ha resultado una tarea ardua para cualquier departamento y ha sido relegadas al último lugar de importancia dado a que todos huyen del peinado de procesos complejos, es por ello que RPA permite abordarlos no solo para normalizar dichos procesos sino hacerlos más eficientes en tiempos de ejecución.

Personas: Los grandes beneficiados dado a que es conocido que el teletrabajo ha subido la cantidad de horas laborales y muchas son empleadas para ejecutar labores repetitivas monótonas y que generan muy poco valor. RPA permite descargar a las personas de dichas tareas haciéndolos más eficientes, eficaces y seguros, eliminando por completo el retrabajo y los errores humanos.

Comprendiendo las ventajas que se obtienen con RPA surgen muchos interrogantes y es que es necesario comprender en profundidad la magnitud del cambio que representa.

Lo que debes saber:

¿Sustituye personas?

RPA no es la sustitución en puestos de trabajo, por el contrario, hace más eficiente las labores de los colaboradores y les permite enfocarse en lo que realmente importa que es generar valor, sin embargo, la implantación masiva de bots (robots rpa) en una organización requiere una planificación que involucre talento humano.

¿RPA es igual a Inteligencia Artificial?

Aunque son conceptos distintos pueden combinarse para maximizar los resultados y hacer de la ciencia ficción una realidad.

¿Es una tecnología costosa?

Toda inversión en tecnología de transformación digital requiere tener una justificación basada en el retorno de la inversión, por lo tanto, cuando se considera implementar RPA no se puede pasar por alto este factor dado a que esta marca la viabilidad del proyecto y su futura expansión. No tiene sentido en estos tiempos hacer una inversión que no genere retorno de inversión o mejore el negocio. 

Cada organización depende del aporte que hace a sus sociedades y este ser cada vez más humanizado, por lo tanto entender el valor de la contribución dado por la tecnología debe  ir en el sentido de mejorar lo que ya hacemos bien.

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Comparte este artículo en tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin