Interoperabilidad: clave para la innovación

La interoperabilidad es la capacidad de las plataformas digitales para intercambiar información, ya sean datos, documentos u otros objetos digitales, de manera uniforme y eficiente. Para lograr el intercambio, deben contar con características técnicas y de estructura específicas que sean clave en la comunicación. Así como condiciones físicas y de software que les proporcionen estabilidad y adaptabilidad.

«La interoperabilidad es la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada»

Interoperabilidad clave

La interoperabilidad es un valor importante para las empresas privadas porque intenta dar respuesta a más necesidades de las conocidas. Tales como: duplicación de información entre diferentes áreas, falta de cohesión entre diferentes partes y sinergias diversas tipo de sistema de información.

Además de ser importante para las empresas privadas, la interoperabilidad en la administración pública también es un requisito básico para cooperar, desarrollar, integrar y prestar servicios de la mejor manera posible. También promueve en gran medida el cumplimiento de las políticas públicas y, lo más importante, facilita la colaboración entre diferentes aplicaciones que apoyan el desarrollo de nuevos servicios. De esta forma, puede promover el desarrollo de la gestión electrónica y la sociedad de la información.

¿Por qué es clave la interoperabilidad?

Ahora que tenemos una mejor comprensión del concepto de interoperabilidad, debemos centrarnos en la importancia de tener un sistema de interoperabilidad para cualquier empresa. Principalmente porque facilita enormemente la gestión conjunta y ordenada de toda tu información. Además, entre sus ventajas, se pueden destacar los siguientes puntos:

  • Adaptabilidad. Diferentes sistemas que absorben información, conectan y distribuyen esta información de forma automática y flexible.
  • Asegurar la cohesión de los datos. Como mencionamos anteriormente… a través de la interoperabilidad, la información es administrada y controlada de manera efectiva por todas las partes.
  • Aumento de la productividad. De la anterior ventaja se puede desprender la idea de que se puede asociar toda la información disponible a la cadena de valor. De tal forma, se puede trabajar y operar de forma concordante, a lo largo de todo el proceso productivo, asegurando que la información está disponible y es accesible para todas las partes, sistemas y personas.

El poder contar con sistemas de información interoperables potencia la gestión empresarial ya que compromete y habilita a la organización para ofrecer experiencias a los clientes y usuarios cada vez más completas. Desechando el desperdicio, la duplicidad y en términos generales la ineficiencia.

Pero ¿sabes cómo puedes lograr interoperabilidad en tu empresa o institución?

Te invitamos a leer nuestro próximo artículo: ¿Cómo puede tu empresa lograr la interoperabilidad de sus sistemas? ¡No te pierdas nuestras novedades!

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.