Modelamiento a Nivel 4 de los Procesos de Negocio cara a la automatización – Parte I

¿Modelado a nivel 4 de los procesos de negocio? En este post responderemos a esta pregunta y ahondamos en el Modelado Bidimensional como técnica de modelado de procesos

post-modelamiento-procesos

¿A qué nos referimos con modelado a nivel 4 de los procesos de negocio? Podría ser una de las preguntas que nos haríamos al leer el título de este post, y aquí estamos para responder y alinear correctamente el mensaje que queremos dar a ustedes, nuestros lectores. 

Antes que nada, debemos conocer que para modelar procesos de negocio es importante definir el nivel de abstracción de estos, es decir, establecer la desagregación o agregación de los procesos dentro de la arquitectura de procesos de una organización. La primera corresponde, cuando observamos una cadena de valor y se determina cuántos procesos superpuestos se implementan en ese flujo de valor (Top-Down) y, la segunda, corresponde cuando observamos desde una unidad de negocio que participa en un proceso en particular que determina dónde encaja ese proceso dentro de una cadena de valor (Bottom-up), como se visualiza en la imagen más adelante.

A continuación, se encuentra los niveles de abstracción de los procesos de negocio que manejamos como SOAInt y que son de referencia para muchas empresas basados en los principios de la arquitectura que provee ARIS (Architecture of Integrated Information Systems), donde describimos cuatro niveles:  

  • Nivel 1: denominado Modelos Globales, donde se representa la vista general de los macroprocesos de la entidad.
  • Nivel 2: denominado Modelos de bloques, donde se representa la secuencia de los procesos/subprocesos que conforman cada macroproceso identificado.
  • Nivel 3: denominado Modelos de detalle, donde se representa el conjunto de actividades y su detalle que corresponden a un subproceso.
  • Nivel 4: denominado Modelos de automatización, en los cuales se representa el conjunto de tareas (¿Qué se requiere realizar a nivel de negocio?) y los elementos tecnológicos que se requieren para ejecutar cada acción identificada: interfaces de usuario, servicios, contenidos, reglas, otros que se podrían considerar dependiendo de la naturaleza del proceso (¿Qué se requiere tecnológicamente?).

Considerando lo anteriormente comentado, si regresamos a la pregunta inicial ¿A qué nos referimos con modelado a nivel 4 de los procesos de negocio?, su respuesta ahora es sencilla, nos referimos a modelar nuestros procesos considerando dos visiones: la de negocio y la de tecnología, permitiéndonos identificar todas las tareas de un proceso lo más detallado posible para así implementarlos sobre un motor de automatización seleccionado (más adelante les comentamos cuáles podrían ser).

Esta técnica de modelado de procesos con las dos perspectivas es lo que hemos denominado Modelado Bidimensional, que contempla:

  1. Visión del negocio: en el cul se tiene el modelo de un proceso que describe el camino (flujo) y la operativa de las actividades.
  2. Visión tecnológica: en el cual se identifican los elementos tecnológicos por cada paso del proceso: interfaces de usuario, reglas de negocio, documentos relacionados, servicios necesarios para comunicarse con otros sistemas, componentes, u otros.

El modelado bidimensional permite DESACOPLAR los procesos en elementos entendibles tanto por negocio como TI permitiéndonos estar alineados, siempre identificando brechas y oportunidades de mejora. Este puede ser empleado para modelar procesos a nivel de detalle (de manera agnóstica obteniendo el modelo conceptual de procesos para después considerar en la selección de la plataforma tecnológica adecuada) o de automatización (cuando ya hemos seleccionado la plataforma tecnológica obteniendo el modelo técnico de proceso).

Ahora ¿Cómo se hace? ¿Qué consideramos?

Espéralo en la segunda parte de este post.

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Comparte este artículo en tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *