Sin APIs no hay paraíso

En estos tiempos las APIs son elementos clave para toda organización, y no es retórica.

post-sin-apis-no-hay-paraiso

Las organizaciones a nivel global que lideran la transformación digital y que son referentes de su industria reposan gran parte de su base de negocio, así como la innovación continua, en APIs.

¿Y por qué darle tanto valor a un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos?

El contener grandes volúmenes de datos y aplicaciones de diversa índole, puede generar nuevas unidades de negocio al compartir y colaborar con otras empresas y así obtener nuevos clientes en mercados distintos.

Hoy cada negocio, grande o pequeño, como he mencionado anteriormente debe repensar su modelo relacionándolo intrínsecamente a la evaluación e implementación de tecnologías que les permita ser tan eficientes y competitivos como sea posible, dado que la mutación obligada de las actividades comerciales por factores externos así como Cisnes Negros, cada vez más comunes y con mayor frecuencia, hacen que  no solo apuntalemos el negocio en las TICs sino que estas permitan también la colaboración, la innovación y la creación de nuevos productos. 

En 2020 ampliar el negocio y mercados suena tan risible e ilusorio que algunos consideran una travesura solo mencionarlo, pero nada más alejado de la realidad, ¡es posible!

Pensar colaborativamente permitirá encontrar aliados que sean mejores que tú (no es momento de egos) en muchas áreas, para llegar a clientes y mercados que en lo individual sería imposible. Es por ello la importancia de las APIs dado que podrás sacar ventaja de tus sistemas y los datos que has almacenado por años para conseguir con esto romper la rueda obteniendo presupuestos, mejorar las capacidades organizacionales y obtener resultados de negocio.

Hablemos claro

Pongámoslo de este modo: Un coche originalmente es el negocio de Ford, Hyundai, Toyota, Audi… Pero al tener un ordenador (hoy día casi todos tienen) se vuelve el negocio para todo tipo de industria, dado a través de las API es posible. Solo por mencionar algunas:

Seguros: Información sobre accidentes e incidentes en la vía o cualquier dato referente a la situación del vehículo.

Marketing: Información sobre recorrido y los puntos calientes de tránsito en un área determinada.

Retail: Gustos y preferencias de potenciales.

Transporte y Logística: Movilidad, rutas y tránsito.

Bancos: Información sobre clientes y potenciales.

Gobierno: Ciudades inteligentes y Calidad de vida.

Ahora, esto es con un coche, imagina cuántas posibilidades hay con dispositivos móviles conectados siempre a internet con incontables aplicaciones que sirvan como fuentes de datos estando integradas a tus sistemas y bases de datos.

Lo que debes saber

Sin importar la tecnología podrás integrarte a las bases de datos de clientes y partners de negocio. 

·       Las API garantizan que las aplicaciones solo tengan acceso a lo que se les permita hacer.

·       Las API se adaptan a los cambios en las bases de datos.

·       Con API se puede generar nueva información de distintas fuentes de datos.

¿Qué hacer?

Es el momento de tomar las decisiones donde quizá por la prisa, rezago técnico o generacional no habías tomado en el pasado, quedarse en el estatus quo resulta muy cómodo, pero también muy peligroso.

Pensar en las API como medio para interconectar negocios y empresas ofrece y posibilita la expansión de tu cartera habitual de clientes, la generación de valor a través de la colaboración con terceros, cuidar tu negocio, blindarse ante posibles cambios inesperados y favorecer a las comunidades, empleados y socios.  

Hablemos

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Comparte este artículo en tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *