Stack ELK como solución para la gestión de trazas operacionales

En este post veremos el stack ELK y como nos puede ayudar a monitorizar los procesos de nuestro negocio para la mejora continua

post-stack-elk

Continuamente nos enfrentamos a inconvenientes que suponen la identificación de errores de operación en sistemas informáticos apoyándonos en la gestión de logs. Esto se puede convertir en un verdadero problema si disponemos de sistemas desacoplados e implementados en entornos de alta disponibilidad, donde podríamos tardar horas revisando múltiples ficheros de logs en varios servidores para localizar un registro.

Afortunadamente existen herramientas que nos permiten centralizar las trazas de operación en una ubicación única, facilitándonos la búsqueda, análisis y visualización de los datos, y que manejan de manera eficiente un alto volumen de información.

En esta entrada analizaremos el Stack ELK quien a partir de ahora se convertirá en nuestro mejor aliado para apoyar el monitoreo de nuestros procesos de negocio, así como ayudarnos a tomar decisiones en el menor tiempo posible, que garanticen la estabilidad de nuestras operaciones.

¿Por qué mi organización debe adoptar un centralizador de logs como herramienta para la gestión de trazas operacionales?

En el pasado los logs o trazas de operación se utilizaban en gran medida para la solución de problemas. Con el tiempo han evolucionado para desempeñar un papel más amplio. Los logs se han convertido en una parte crucial de la optimización del rendimiento del sistema y de la red, el seguimiento de las acciones del usuario, el suministro de datos para la investigación de actividades sospechosas y el monitoreo proactivo. Muchas empresas están recopilando demasiados datos y en diferentes formatos, lo que imposibilita su análisis.

Una montaña de datos no proporciona información útil como nos gustaría. Si recibes tantas alertas que no puedes atender adecuadamente, entonces algo debe cambiar. Un sistema de gestión de logs centralizado puede ayudar.

Los logs de fácil acceso pueden darnos advertencias sobre problemas antes de que estos causen daños irreparables.

El Stack ELK ofrece muchas opciones para capturar logs donde quiera que estén, indexarlos y visualizarlos en paneles de control que permiten su análisis completo.

Pero ¿Qué es ELK?

El Stack ELK es un conjunto de herramientas de código abierto que se combinan para crear la solución de análisis de trazas de operación más común en el mundo moderno de las TI. Permite recopilar registros de servicios, aplicaciones, redes, servidores y centralizarlos en una ubicación única para su procesamiento y análisis. Es una herramienta esencial que utilizamos con fines analíticos para solucionar problemas, monitorear servicios y disminuir el tiempo de resolución de incidencias relacionadas con la operación. Además, podemos utilizarla para monitorizar nuestros esquemas de seguridad y auditoría, a partir del análisis de trazas relacionadas con cambios de grupos de seguridad y cambios de permisos, siendo fácil detectar usuarios y actividades no autorizadas.

¿Qué herramientas conforman el Stack ELK?

“ELK” son las siglas de tres proyectos de código abierto: Elasticsearch, Logstash y Kibana.

Elasticsearch es un motor de búsqueda y analítica distribuido basado en JSON. Es fácil de usar, escalable y flexible. Puede ser desplegado en clúster sobre uno o varios nodos.

En Elasticsearch se definen distintos tipos de nodos:

  • Nodos maestros, controlan el clúster
  • Nodos de datos, mantienen los datos y efectúan las operaciones sobre los mismos
  • Nodos cliente, pequeños balanceadores que intervienen en determinados pasos del procesamiento
  • Nodos Ingest, dedicados a operaciones pesadas de transformación de datos
  • Nodos Tribe, pueden realizar operaciones de coordinación entre nodos y clúster

Logstash es un pipeline de procesamiento de datos del lado del servidor que obtiene datos de una multitud de fuentes simultáneamente, los transforma y convierte en opciones de búsqueda y filtrado y luego los envía a una ubicación única, como Elasticsearch.

Kibana es una herramienta que permite la visualización y exploración en tiempo real de grandes cantidades de datos almacenados en Elasticsearch, a través de la representación gráfica. Se pueden implementar paneles de control con diversas visualizaciones interactivas que, al combinarse para formar una imagen dinámica de los datos, facilitan su filtrado y análisis.

Estas tres herramientas son los pilares del Stack ELK, pero no son las únicas que lo conforman. Alrededor de ellas existen otras como:

Beats, recolectores de información de distintos orígenes, permiten realizar comprobaciones de que servicios se encuentran activos, así como análisis a nivel de paquetes de red.

Conclusiones

El Stack ELK es un conjunto de herramientas de código abierto que se combinan para crear una solución eficiente para la gestión de trazas operacionales.

Adoptar este tipo de herramientas en nuestra organización nos ayuda a tener centralizados en una ubicación única los datos generados por nuestras operaciones, en un formato legible y de fácil acceso, permitiendo visualizarlos en tiempo real, posibilitando anticiparnos a problemas antes de que causen daños irreparables.

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Comparte este artículo en tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *