¿Por qué necesitan las organizaciones una Arquitectura Empresarial?

Arquitectura y empresa. ¿Conozco lo suficiente a mi organización como para tomar decisiones trascendentales? ¿Los cambios que planteo para la modernización de TI lograrán los objetivos de negocios?  ¿Cómo impacta la transformación digital en mi organización? Si tienes estas o preguntas similares, este artículo es para ti.

Los datos son un activo compartido

Cada función comercial necesita datos y, a menudo, requiere los mismos datos, como el cliente, el dispositivo (historial) de transacciones, el punto final/de contacto y el empleado. Si cada función comercial de su empresa está tratando de resolver sus desafíos de datos por separado, sus datos estarán aislados, serán inexactos y no confiables. Mejorar la arquitectura de datos requiere que todos trabajen juntos, acuerden propietarios de datos, administradores de datos, definiciones de datos, seguridad de datos, etc. Enterprise Architecture debe participar activamente en el esfuerzo de coordinación de datos para facilitar una estrategia digital e innovación óptimas.

Transformación del negocio

La verdadera transformación digital y la innovación posterior deben basarse en la «experiencia»: la experiencia de los empleados, clientes y socios. Para crear una increíble experiencia de extremo a extremo, todas las funciones comerciales deben trabajar juntas y estar alineadas. Una función comercial aislada no puede crear una increíble experiencia de cliente de extremo a extremo. Enterprise Architecture equilibra numerosas funciones comerciales en una matriz/tensor óptima y, por lo tanto, participa activamente en la transformación comercial integral y el esfuerzo de datos compartidos.

Entornos heterogéneos

Todos los grupos de TI en los negocios de hoy en día se ocupan de numerosas tecnologías, numerosas arquitecturas y, en muchos casos, sintetizan las huellas empresariales entre empresas, líneas de productos o incluso negocios que están adquiriendo activamente otras empresas: los entornos de los clientes de Ivanti son heterogéneos. Enterprise Architecture es el grupo que mira el panorama general, consolidando/simplificando sistemas, creando servicios comunes y reutilizables que impulsan tanto la estrategia como la innovación.

Arquitectura y empresa: sus beneficios

Las posibles ventajas de tener una arquitectura empresarial incluyen:

  • Toma de decisiones mejorada
  • Adaptabilidad mejorada a las cambiantes demandas o condiciones del mercado
  • Eliminación de procesos ineficientes y redundantes
  • Optimización del uso de los activos organizacionales
  • Minimización de la rotación de empleados
  • Apoyar cambios en la organización para rediseños y reorganizaciones
  • Facilita la evaluación de la arquitectura frente a objetivos a largo plazo
  • Puede dar vistas de las arquitecturas de TI a quienes están fuera de TI
  • Puede ayudar con la unificación de procesos en TI
  • Puede ayudar a simplificar los equipos de finanzas
  • Facilita la colaboración con la gestión de proyectos.

Modelos y metodologías de arquitectura empresarial

Las arquitecturas empresariales normalmente se implementan como marcos. Hay muchos marcos diferentes, y algunos encajarán mejor que otros cuando se trata de cualquier organización. Por ejemplo, un marco centrado en la coherencia y las relaciones entre varias partes de una empresa general será más útil para las organizaciones más grandes con muchas partes móviles en comparación con las pequeñas. En este caso, un marco como el Unified Architecture Framework (UAF) puede funcionar.

Algunos marcos de ejemplo incluyen:

El marco de Zachman para la arquitectura empresarial, que cubre seis puntos arquitectónicos, así como seis partes interesadas principales que ayudan a definir y estandarizar los componentes de la arquitectura de TI.

Unified Architecture Framework (UAF), que es un marco de arquitectura empresarial complejo pero flexible adecuado para el desarrollo de software militar y gubernamental, así como para su uso en negocios comerciales. Se implementa como un perfil UML.

Arquitectura y empresa ágil, que enfoca a una organización en torno a una colección extendida y flexible de estructuras y procesos que pueden crecer. Puede convertirse en una parte importante de la entrega ágil de software.

Federal Enterprise Architecture Framework (FEAF), que es un modelo de referencia que se introdujo en 1996 para la eficacia de TI. Fue diseñado para el gobierno de los EE.UU., pero también puede usarse en empresas privadas.

Otros podrían ver la arquitectura empresarial basada en atributos de calidad. Estos son atributos que deben existir para que el software funcione y es poco probable que encajen en un documento de especificación. Los ejemplos incluyen confiabilidad, capacidad, escalabilidad y seguridad. Los elementos de calidad no son requisitos funcionales, sino formas de determinar las condiciones operativas aceptables y las compensaciones necesarias para llegar allí.

La arquitectura empresarial, en un contexto empresarial, puede hacer que las organizaciones distingan su arquitectura empresarial de la arquitectura técnica necesaria para crear y ejecutar aplicaciones. Trabajar desde dentro de un marco de arquitectura empresarial ayudará a definir esto.

Hemos ayudado a muchas organizaciones a avanzar en los niveles de madurez de arquitectura empresarial, si deseas conocer más acerca del tema o profundizar en un aspecto específico no dudes en contactarnos para tener una conversación con uno de nuestros expertos. Contacta con nosotros.

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.