Automatización

Sistematiza los procesos de negocio o documentales empleando herramientas tecnológicas como: BPMS, RPA, BRMS y Gestores de Casos.

Automatización de procesos

Automatiza y agiliza tus procesos de negocio con robots software de última tecnología: RPA (Automatización Robótica de Procesos), BPMS (Gestión de Procesos de Negocio), BRMS, Gestión por Casos (o Case Management), Gestión de Reglas Empresariales (Business Rules Management o BRMS) y Microservicios y APIs (MSA / APIs), Desarrollo Fullstack

Arquitectura de procesos

La arquitectura de procesos busca automatizar los diferentes procesos de negocio de una empresa.

Para poner en práctica la arquitectura de procesos ejecutamos una asesoría que cubre todo el ciclo de vida de la gestión de procesos. En este sentido, asesoramos, diagnosticamos y priorizamos desde el modelado de los procesos de negocio hasta la monitorización de las diferentes actividades, tanto de aquellos que son automatizables como de los que no lo son.

El objetivo de la arquitectura de procesos es optimizar la gestión de los procesos de la empresa y conseguir mejores resultados estableciendo valor en cada una de las fases de la cadena de trabajo.

Principios clave en la arquitectura de procesos
  • Transformación digital, que permita la optimización de los mismos para el cumplimiento de los ANS con los clientes MSA/API y SOA, en contraposición a modelos monolíticos.
  • Trazabilidad y auditabilidad en línea de la información y de los procesos.
  • Reutilización de componentes, buscando la estandarización dentro del cliente.
¿Qué se obtiene con la arquitectura de procesos?

Los beneficios que se mencionan a continuación se establecen en la empresa siempre y cuando exista, primero, una cultura de proceso de negocio destinada a establecer dicha arquitectura:

  • Reducción de errores manuales
  • Velocidad y consistencia en la resolución de problemas
  • Facilitar la gestión del negocio
  • Gestión consistente de los casos
  • Automatizar la toma de decision mediante WFs
  • Reducir errores y mejora la consistencia del proceso
  • Estandarizar los procesos
  • Integrar los sistemas, datos y documentos
  • Monitorizar el negocio y dispara alarmas y actividades
  • Visibilidad y control sobre el proceso en tiempo real
 
Automatización Robótica de Procesos (RPA)

La Automatización Robótica de Procesos (del inglés, Robotic Process Automation) es un tipo de solución automatizada diseñada para transformar los procesos de negocio de empresa. Mediante los robots de software RPA, las empresas agilizan los procesos de negocio y destinan tiempo de trabajo a otras tareas que antes hacían los seres humanos y reducen errores. La solución RPA se encarga de realizar tareas que son susceptibles de ser automatizadas mediante reglas o parámetros. Cualquier tarea que se pueda repetir o prefijar bajo reglas es perfectamente soportada bajo un desarrollador RPA.

Esta tecnología no pretende eliminar los puestos de trabajo de las personas, sino cubrir aquellos puestos donde el ser humano no puede llegar por sus limitaciones. De esta manera, la tecnología RPA se postula como una solución flexible e integradora de todos los procesos de negocio de la empresa.

Soaint, como consultora tecnológica, está especializada en la automatización de procesos de negocio bajo un enfoque ágil orientado a la Arquitectura Empresarial. Así, aglutina sus capacidades de consultoría y asesoramiento teórico y tecnológico para aquellos proyectos que necesiten ser abordados bajo la automatización de tareas robotizadas.

Plan de Adopción con Automatización Robótica de Procesos (RPA):

Trabajamos con software de última tecnología soportado bajo el cuadrante mágico del informe de Gartner.

En primer lugar, establecemos una hoja de ruta donde identificamos necesidades funcionales y objetivos con el fin de iniciar el camino de nuestros clientes hacia la transformación digital. Es importante conocer aquellos procesos de gran volumen que son repetitivos y que están basados en reglas porque estos formarán parte de la automatización y de nuestro plan de gobernanza digital. Acorde con el cuadrante mágico de Gartner, los agruparemos en base al valor y la complejidad que generan. Una vez seleccionado, determinaremos los procesos a robotizar por orden de preferencia, es decir, cuáles nos generan más valor y cuáles nos generan menos valor. Posteriormente, seleccionamos la plataforma RPA que ejecutará los procesos de automatización con el objetivo de ir creando en la empresa una cultura de RPA.

Plan de despliegue RPA

  1. Proceso de QA y revisión, para atender objetivos clave de una automatización RPA.
  2. Desarrollo piloto de una automatización RPA atractiva al negocio.
  3. Proceso de outsourcing: consultores de negocio e integración
  4. Implementación basada en equipos ágiles.
  5. Soporte y monitorización
Automatización con BPMS (Software de Gestión de Procesos de Negocio)

Mediante la suite tecnológica BPMS, implantamos procesos automatizados basándonos en nuestra metodología IterAE(R) y la Arquitectura Toolbox. Esto nos permite combinar metodología ágil, descomposición y esquemas multicapas que aseguran resultados a corto plazo del BPM.

Aplicamos el concepto de arquitectura Toolbox para no crear monolitos, y que cada elemento por automatizar se identifique si es realmente un componente BPM, o de reglas de negocio, una API, una pantalla Front End o un componente Back End; orientando a un desarrollo fullstack.

A través del BPMS podemos orquestar los diferentes procesos de negocio, empleados y aplicaciones incorporadas a la empresa, así como la generación de nueva información de valor. Nos basamos en suites tecnológicas en modelo on-premise, suscripción, SaaS, PaaS y OpenSource; en fabricantes como Red Hat, Oracle, IBM, jBPM, entre otros.

Arquitectura de procesos
  1. Estrategia y hoja de ruta:
    Establecemos estrategia de Robotización de Procesos basados en software para apoyar a las empresas en la mejora y optimización de su operación.
  2. Fase de ejecución. Proyecto piloto: habilitamos la plataforma tecnológica bajo una visión estratégica y evolutiva, alineada a los objetivos de cada unidad de negocio. Asignamos roles a cada unidad de negocio y llevamos a cabo la implementación con las diferentes pruebas correspondientes. En último momento lo ponemos en producción acompañando todo el proceso de automatización.
  3. Gobierno y evolución. Los casos automatizados por robots nos permiten sentar las bases para la medición y gestión de KPIs, seguir con la planificación establecida y organizar las diferentes células de trabajo permitiendo esto generar una continuidad en el proyecto, así como garantizar sostenibilidad al plan de gobernanza digital