Artículo

El camino a las aplicaciones nativas de la nube involucra desarrollar prácticas y cultura DevOps

9 agosto 2022 DevOps
bg-subheader-1

El camino a las aplicaciones nativas de la nube requiere que los equipos de desarrollo y operaciones de TI evolucionen de diferentes formas. El objetivo es crear e implementar aplicaciones de manera más rápida y eficiente. Independientemente de la industria o del tamaño. Todas las empresas deben tener en cuenta la amplia variedad de actividades, tecnologías, equipos y procesos que constituyen una cultura de DevOps.

Aplicaciones nativas

Aplicaciones nativas de la nube: ¿Cómo actúa el DevOps?

Para sacar provecho de nuevas tecnologías, enfoques más veloces y una colaboración más estrecha, las empresas deben adoptar los principios y valores culturales de DevOps y organizarse en torno a estos valores. Teniendo en cuenta la complejidad que implica administrar varios entornos distribuidos, aplicaciones heredadas personalizadas y cargas de trabajo de nuevas aplicaciones en una era de innovación digital rápida, DevOps puede representar un reto para algunas empresas. Aún hay un potencial sin explotar en la expansión de prácticas de DevOps en la cartera de aplicaciones.

Haz clic aquí y descarga nuestro e-book sobre modernización de aplicaciones

La adopción de una cultura DevOps se basa no solo en herramientas y tecnologías, sino también en la voluntad y la confianza de las personas para adoptar un enfoque más integrado y colaborativo a fin de desarrollar y entregar aplicaciones. La cultura de los proyectos de software de Opensource puede ser una guía para desarrollar una cultura DevOps.

¿Qué otros pasos deben seguir los negocios?

Al embarcarse en el camino de las aplicaciones nativas de la nube, las empresas no se deben centrar únicamente en nuevos desarrollos. Muchas aplicaciones heredadas son fundamentales para las operaciones comerciales y la generación de ingresos, y no se pueden reemplazar sin más. En cambio, necesitan integrarse con nuevas aplicaciones nativas de la nube. Pero, ¿cómo puede acelerar un monolito existente? La respuesta es adoptar un enfoque de monolito rápido al transformar su arquitectura monolítica existente en una arquitectura basada en servicios más modular y una comunicación basada en API.

Antes de comenzar la ardua tarea de refactorizar aplicaciones monolíticas en microservicios, las empresas primero deben crear una base sólida para su arquitectura monolítica. Aunque las aplicaciones monolíticas están asociadas a una falta de agilidad, su mala fama se debe, principalmente, a la manera en que están diseñadas. Sin embargo, un monolito rápido puede conseguir muchos beneficios ágiles asociados a los microservicios, sin la complejidad y los costos agregados.

Haz clic aquí y descarga nuestro e-book sobre modernización de aplicaciones

Evaluar un enfoque de monolito rápido garantiza que las aplicaciones se diseñan siguiendo principios de diseño sólidos y límites de dominio bien definidos. Este enfoque admite una transición más gradual y menos arriesgada a una arquitectura de microservicios, si es necesario. Desarrollar un monolito rápido de esta manera establece la base de una arquitectura de microservicios exitosa.

aplicaciones nativas

Conclusiones sobre el camino hacia las aplicaciones nativas

Si las aplicaciones no se diseñaron con un enfoque de monolito rápido, aun así se pueden hacer más rápidas, trasladando el monolito existente a una plataforma basada en contenedores. Este traslado acelera la implementación y genera un mayor retorno sobre la inversión (ROI). Las características o integraciones posteriores para el monolito pueden diseñarse utilizando enfoques y técnicas nativos de la nube. También puede comenzar a desglosar su monolito en componentes más pequeños a su propio ritmo con un enfoque gradual.

Conoce cómo la modernización de aplicaciones genera valor en la empresa. ¿Tienes dudas o quieres saber más sobre cómo llevar a cabo el camino hacia las aplicaciones nativas? Contacta con nosotros: [email protected]