Artículo

Autoridades tributarias: cómo la transformación digital les está agilizando

12 mayo 2023 IT
TIE-forms-2

La transformación digital en las autoridades tributarias puede ayudar a los gobiernos a aumentar rápidamente los ingresos sin modificar las normas y reglamentos existentes.

Autoridades tributarias

Para movilizar recursos más efectivos, las autoridades tributarias deben utilizar tecnología para mejorar el servicio y el cumplimiento de los impuestos de los contribuyentes. La implementación de tecnología digital puede ayudar a las autoridades tributarias a reducir los costos de transacción y mejorar la transparencia. Eliminando así, algunas de las barreras que normalmente desalientan el cumplimiento de las regulaciones por parte de los contribuyentes.

Un mejor cumplimiento tributario significa que más personas y empresas (que pagan impuestos) ingresen al sistema tributario, lo que aumenta los ingresos tributarios. La tecnología ofrece políticas fiscales y medidas administrativas de bajo impacto, que pueden ayudar a los gobiernos a aumentar rápidamente los ingresos sin modificar las normas y reglamentos existentes.

Principales desafíos para las autoridades tributarias

  • Falta de inversión de recursos para transformar la propia función tributaria.
  • Sistemas no utilizados para extraer datos fiscales relevantes
  • Mala calidad de los datos como resultado de la intervención humana para desinfectar los datos
  • El conjunto de habilidades dentro del equipo de impuestos no es lo suficientemente sólido para satisfacer las necesidades fiscales en evolución o implementar la automatización y la tecnología para agilizar los procesos fiscales.

Más velocidad y agilidad para las autoridades tributarias

Los altos costos del cumplimiento tributario, incluido el registro de impuestos, la declaración de impuestos, la contabilidad y el pago de impuestos que consumen mucho tiempo, desalientan a muchos pequeños contribuyentes. Especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, a cumplir con las regulaciones tributarias. Cambiar a un sistema tributario en línea puede simplificar la presentación de impuestos. Y, de este modo, facilitar el proceso de pago de impuestos y mejorar la comunicación con los contribuyentes.

Implementación de nuevas tecnologías

Más allá de los sistemas de pago y presentación electrónica, las autoridades tributarias ahora también están explorando el uso de nuevas tecnologías como big data, blockchain, biometría e inteligencia artificial para mejorar la administración tributaria, brindar un mejor servicio a los contribuyentes y monitorear mejor el cumplimiento de los contribuyentes.

Tecnología para la transformación fiscal

Este cambio de cultura requiere el desarrollo de habilidades de TI y el aprovechamiento de esas habilidades dentro del departamento de impuestos. Aumentando así, el consumo de habilidades tecnológicas. Esto se puede lograr mediante la creación de asociaciones más estrechas con los equipos financieros y de TI de la empresa. Otra opción es mediante el uso de experiencia externa para realizar un nuevo enfoque de la transformación y la tecnología fiscal.

Los departamentos de impuestos deberán desarrollar o contratar nuevas habilidades, usar experiencia externa para comprender sus datos y usar tecnología para transformar. Los departamentos de impuestos deben aprovechar y educar a otros equipos, incluidos los de TI y finanzas. El objetivo es que estén al tanto de los datos confidenciales de impuestos en la fuente para la digitalización de los diversos sistemas. La generación de datos sensibles a los impuestos ayuda a mejorar la calidad y a automatizar los procesos manuales, lo que reduce las tareas que requieren mucho esfuerzo y tiempo.

Creación de una estrategia de nube híbrida

La computación en la nube privada, pública e híbrida está ganando popularidad a medida que las empresas buscan tecnología eficiente y rentable para sus necesidades. Más, teniendo en cuenta que las satisface a tiempo real. Para los equipos de TI, la variedad de conexiones, integraciones, problemas de portabilidad, opciones de recursos, orquestación y opciones de almacenamiento ha aumentado exponencialmente, al igual que la complejidad de instalar y mantener entornos de nube. Pero la tecnología por sí sola no es suficiente. Un enfoque reflexivo, estratégico y detallado para la implementación de la nube es esencial para el éxito.

Accede a la Innovación

Las nubes híbridas normalmente usan tecnologías como:

  • Contenedores
  • Orquestación de contenedores
  • Sistemas operativos comunes
  • Entornos de tiempo de ejecución
  • Almacenamiento flexible
  • Marcos y herramientas universales para desarrolladores.

Se utilizan para todo… Desde implementaciones de software como servicio (SaaS) hasta herramientas para análisis de datos, aprendizaje automático y funciones de bases de datos. Las nubes híbridas diseñadas (teniendo en cuenta la portabilidad) pueden orquestar cargas de trabajo en la nube, bajo una administración unificada.

Autoridades Tributarias, ¿Listas para el impacto?

La implementación de la nube afecta los flujos de trabajo, la automatización, las políticas de administración y más. Para tener éxito, debe asociarse con el equipo de operaciones de su empresa desde el principio e involucrarse durante la implementación. Cuanto mejor preparados estén, más suave será la transición. Sea diligente con las comunicaciones y la documentación: mantenga a todas las partes interesadas informadas y alineadas durante todo el proyecto.

Mira:

¡Contacta con nosotros para más información!