Artículo

La tienda minorista del futuro

23 febrero 2023 Comercio minorista
iStock-585508170

Cómo se está transformando el comercio minorista para satisfacer las necesidades de los clientes.

La rápida transformación de la industria minorista en los últimos años ha dado lugar a nuevas funciones híbridas en las tiendas. Lo que actualmente presenta una oportunidad de desempeñar un papel mucho más importante en la generación de valor en los mercados actuales.

Comercio minorista

Los compradores de hoy esperan poder realizar transacciones en los canales de su selección: acceder a la tienda online desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico (web, mail, teléfono, chat, redes sociales). Lo que más le facilite una compra cómoda y rápida, tener ofertas actualizadas, los precios de manera constante y soporte de manera directa

Los desafíos del comercio minorista

Dado que los compradores utilizan varios canales, las empresas se ven obligadas a responder con una experiencia omnicanal conectada. Al final por muy pequeña que sea la tienda online, siempre existen diferentes puntos de contacto con los clientes, ya sea por redes sociales, email, teléfono, tienda física, marketplaces, chat online, app, etcétera.

Por lo que los efectos de la omnicanalidad se están sintiendo en todas las entidades del ecosistema de tiendas retail, las compras en la tienda funcionan de manera diferente que en el pasado y requieren nuevas mentalidades, modelos y capacidades.

“Para 2024, el 60 % del comercio minorista de todo el mundo utilizarán la integración de API para conectar plataformas de comercio social, propias y de terceros para optimizar las interfaces de los clientes a través de mercados omnicanal.”
Fuente: IDC

Comercio electrónico: deberán contar con una plataforma habilitada y de última generación.

Experiencia del cliente: las compañías tendrán que aprovechar las nuevas tecnologías para crear experiencias novedosas con el fin de generar lealtad.

Cadena de suministro: deberán modernizarse desde el punto de vista tecnológico y tratar de incluir nuevos casos de uso relevantes.

Desarrollar talento y capacidades: dentro de las áreas de negocio para que conozcan sobre gestión y gobierno de datos. Y que tengan habilidades y conocimientos técnicos para que podamos borrar la barrera que existe entre tecnología y negocio.

Conoce nuestro caso de éxito con Telepizza

Obstáculos comunes en esta industria

La ejecución omnicanal es la clave del éxito de la estrategia de una organización minorista. En estos sectores, la incorporación de nuevas tecnologías -como inteligencia artificial (IA), machine learning (ML), Internet de las Cosas (IoT) y metaverso– está haciendo una gran diferencia. De hecho, los datos de IDC indican que en Latinoamérica los casos de uso de IA y ML están creciendo a un ritmo de 150% cada seis meses.

  • Se debe evaluar la efectividad de la tecnología en la tienda, satisfacer las necesidades actuales sobre la infraestructura tecnológica. Y, sobre todo, identificar a los creadores de ventajas competitivas en costos.
  • Los minoristas deben implementar tecnología en cada fase del proceso de compra. Sin embargo, se debe adoptar un enfoque estructurado y metódico para desarrollar una estrategia sólida antes de la implementación de la tecnología.
  • Deben reinventar el valor de su marca y la cadena de suministro. Poner la experiencia del consumidor en el centro de su estrategia de negocio.

“Para 2025, el 50 % de los minoristas aumentarán las inversiones en tecnología de gobierno y administración de datos.”
Fuente: IDC

Oportunidades

Identifique las oportunidades de los clientes a lo largo de su viaje de compras. Luego aproveche el IoT, la tecnología de la tienda, la infraestructura y los entornos para monetizar los conocimientos clave de los clientes y transformarlos en un “Smart Store Hub“.

Darse cuenta de los efectos de la omnicanalidad que se están sintiendo en todas las entidades del ecosistema de tiendas minoristas. Ver cómo los referentes de industria ya están cosechando beneficios comerciales al adoptar la tecnología en las tienda y las demandas híbridas con Retail.

Conoce nuestro caso de éxito con Telepizza