Eficiencia energética
El 13 de febrero del 2021, se publicó en el Diario Oficial de Chile la Ley N° 21.305 sobre Eficiencia Energética. Una ley que llega en buen momento, ya que la eficiencia energética no estaba siendo parte de las conversaciones, ni de las políticas públicas más urgentes.
La ley EE establece que todas las empresas que abarquen medio ambiente, minería, vivienda y la actividad industrial, tienen que implementar Sistemas de Gestión de Energía. Los cuáles permitirán a las empresas hacer una gestión permanente de su energía e incorporar tecnología de medición de consumo, en su gestión operacional.
¿Cómo podemos racionalizar la eficiencia energética?
Tenemos la oportunidad de integrar la innovación tecnológica en el plan estratégico, en el uso racional de la energía. Algunas de las tecnologías que están dirigidas son: monitoreo y control de la generación, distribución y demanda de energía eléctrica. Dentro de los instrumentos especializados probados a nivel mundial, destacan: baterías detrás del medidor (BTM), internet de las cosas (IoT), blockchain, Inteligencia Artificial (IA) y Big Data (BD).
Por su parte, el IoT, blockchain, IA y BD, contribuyen a optimizar el manejo de datos y toma de decisiones en tiempo real. Favoreciendo, entre otros, un mejor monitoreo y operación de procesos dirigidos al ahorro de energía. Adicional, a esto también se suman aspecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
¿Cómo ayuda la tecnología en este cambio?
La transformación tecnológica va de la mano con todo este proceso de cambio. En donde se debe considerar la existencia de grandes volúmenes de datos que se van a manejar y que van a proveer de información en mejorar:
- La calidad del servicio
- Seguridad
- Control y medición.
Una de las tecnologías que ayuda a lograrlo es el Big Data y analytics que facilita la capitalización de los datos.
El plan promueve el uso racional y eficiente de la energía siendo un aspecto importante de mediano a corto plazo en las metas propuestas en nuestro país. Logrando con ello alcanzar la eficiencia energética, tanto como ciudades inteligentes, transporte y eficiencia energética en la edificación. Entre otros.
Además, utilizar las energías renovables como alternativa sustentable y adquirir un compromiso son factores que incrementan las ventajas competitivas de las empresas. Así, las compañías demuestran a clientes e inversionistas que tienen una preocupación real por la preservación del medio ambiente, una cualidad que resulta sumamente favorecedora para su imagen.
En SOAINT, estamos trabajando con este cambio y ya hemos ayudado a diferentes empresas a transformarse de manera eficiente. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.
¡Te invitamos a que dejes tus datos y te contactaremos para asesorarte!
Artículos relacionados
En SOAINT, comprendemos tus contextos organizacionales, con el fin de construir realidades tecnológicas encaminadas a tu desarrollo y crecimiento.
¡Confía en nosotros para desarrollar todo el potencial de tu empresa!
El Impacto en las Operaciones Tecnológicas de Banca, Retail, Logística y eCommerce