Artículo

¿Cómo identificar las brechas en tu negocio?

7 septiembre 2022 Arquitectura empresarial
15434970091943

Por medio de la Arquitectura Empresarial es posible identificar brechas en el negocio. ¡Te contamos por qué!

La arquitectura empresarial ayudará a varios departamentos de una empresa a comprender el modelo comercial más amplio y articular los desafíos y los riesgos comerciales. Debido a esto, la arquitectura empresarial tiene un papel importante en la unificación y coordinación de los procesos departamentales en una organización. Ser capaz de acceder y comprender la capacidad comercial también debería ayudar a las organizaciones a identificar las brechas en su negocio y, a partir de ahí, pueden tomar decisiones más informadas.

Identificar brechas de negocio

¿Qué es Arquitectura Empresarial? ¿Cómo identificar brechas de negocio con ella?

Una arquitectura empresarial (EA) es un modelo conceptual que define la estructura y el funcionamiento de las organizaciones. La intención de la arquitectura empresarial es determinar cómo una organización puede lograr de manera efectiva sus objetivos actuales y futuros. La arquitectura empresarial involucra la práctica de analizar, planificar, diseñar y eventualmente implementar el análisis en una empresa.

La arquitectura empresarial ayuda a las empresas que atraviesan la transformación digital, ya que EA se enfoca en unir tanto las aplicaciones como los procesos heredados en un intento de formar un entorno perfecto. El uso de marcos de EA aumentó en respuesta a los aumentos en las tecnologías comerciales durante la década de 1980, cuando la necesidad de una forma de responder al rápido crecimiento tecnológico era parte integral de la estrategia comercial. Este proceso luego se extendió a la totalidad del negocio, no solo a la tecnología de la información (TI). De esta manera, se aseguraría que el resto del negocio esté alineado con la transformación digital.

Los conceptos de arquitectura empresarial son variables, por lo que no se verá igual para cada organización. Diferentes partes de una organización también pueden ver EA de manera diferente. Por ejemplo, los programadores y otros profesionales técnicos de TI consideran las estrategias de arquitectura empresarial en términos de los componentes de infraestructura, aplicación y administración bajo su control. Sin embargo, los arquitectos empresariales siguen siendo responsables de promulgar el análisis de la estructura empresarial.

Propósito y objetivos

Los principales objetivos de la arquitectura empresarial pueden ser crear un mapa o modelo de la estructura y las operaciones de una organización. Este plan debe incluir información como un mapa de los activos de TI y los procesos comerciales.

Otros objetivos comunes incluyen promover la alineación y la estandarización del equipo, esto se puede hacer en parte mediante la unificación de entornos entre equipos y organizaciones. La orientación normalmente se basa en los requisitos comerciales de una organización.

No se construye un edificio sin arquitectura, así como tampoco debería construirse las bases de una organización sin los diversos elementos que componen la arquitectura empresarial, la implementación de esta disciplina comienza cuando entendemos sus beneficios e implicaciones en el negocio. No te pierdas la continuación de nuestro próximo artículo donde compartimos más información sobre Arquitectura Empresarial.

Contáctanos