Internet de las cosas (IoT) e Internet industrial de las cosas (IIoT)
Muchos expertos señalan que nos encontramos en la cúspide de la cuarta revolución industrial. Esta etapa tiene como característica fundamental la creciente automatización de los procesos productivos. Pero, ¿Cuál es el objetivo final? En SOAINT, entendemos que el fin es obtener información que permita generar bienes y/o servicios, optimizando los recursos que se ven directamente involucrados en el proceso productivo. En este contexto surge el concepto del Internet de las Cosas (IoT).
Internet of Things (IoT) hace referencia a dispositivos (que tienen uno a varios sensores) conectados a internet. Por ejemplo, entre los más comunes: los parlantes inteligentes (con sus respectivos asistentes virtuales), los teléfonos y relojes inteligentes, “wearables” orientados a salud, entre otros. Pero, cuando consideramos estos dispositivos en un contexto productivo, ¿Nos alcanza? La respuesta es NO. Aquí nace el concepto de Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
Internet Industrial de las Cosas (IIoT) viene a industrializar el IoT. Considera aspectos tales como:
- Internet (razones obvias ;-))
- Dispositivos y Sensores
- Computación en la nube (IAAS, PAAS, SAAS)
- Inteligencia Artificial / Aprendizaje Automático
- Gemelos Digitales (Digital Twins)
- Computación en el borde o en la niebla (Fog Computing)
- Seguridad Perimetral / CiberSeguridad
En SOAINT entendemos que la tecnología es un habilitador para logra satisfacer los objetivos estratégicos. Pero, con sólo la tecnología, ¿Alcanza? Nuevamente, la respuesta es NO.
Para alcanzar los objetivos planteados, en SOAINT hemos desarrollado un programa de adopción que permite, entre otros identificar aspectos relevantes:
- Objetivos estratégicos para la aplicación de IIoT.
- De los procesos productivos para la aplicación de IIoT.
- Requerimientos para instrumentación, control de dispositivos y los sensores asociados.
- Atributos y/o parámetros de medición.
También crear una definición para:
- Indicadores claves de rendimiento (KPI).
- Algoritmos de cálculos.
- El impacto y su correlación entre KPI’s y los objetivos estratégicos definidos.
Todos estos elementos constituyen insumos necesarios para una configuración exitosa de iniciativas de IIoT, si quieres saber más… ¡Contáctenos!
Artículos relacionados
En SOAINT, comprendemos tus contextos organizacionales, con el fin de construir realidades tecnológicas encaminadas a tu desarrollo y crecimiento.
¡Confía en nosotros para desarrollar todo el potencial de tu empresa!