Interoperabilidad: Cinco problemas de las empresas que no tienen sus sistemas interoperados
La revolución digital acentúa la necesidad que tienen las organizaciones de satisfacer las demandas de los clientes que están cada vez más conectados desde diferentes dispositivos y que esperan acceder a la información que necesitan de la empresa desde múltiples canales, una exigencia totalmente genuina que ha sido cubierta incluso por empresas y organizaciones emergentes o no tradicionales.
En la competencia por los consumidores digitales, la banca y todo tipo de industria han comenzado a utilizar una gran variedad de canales y dispositivos para ofrecer servicios más personalizados.
Es en este escenario cuando surgen problemas para las organizaciones, pues requieren que todos sus sistemas y dispositivos, usualmente de diferentes proveedores, puedan interactuar bien entre si, de modo que, se logre sacar el máximo provecho de cada inversión. Hoy compartimos contigo 5 problemas que tienen muchas empresas que no tienen sus sistemas interoperados.
1. Falta de comunicación fluida entre sistemas y/o dispositivos internos y externos
Una estrategia de interoperabilidad puede ayudar a su empresa a generar innovaciones de forma económica. Al utilizar un conjunto más amplio de tecnologías que sea uniforme en el centro de datos y las nubes. Así, puede promover la colaboración, proporcionar herramientas más seguras y ofrecer productos y servicios personalizados que se ajustan dinámicamente.
2. La información de la organización está en silos
Los silos de datos existen en prácticamente todas las empresas. Pero romper esos silos sigue siendo un arduo trabajo. Casi todos los departamentos comerciales tienen datos adquiridos a través de una base de datos lista para usar, o una aplicación que el departamento compró e instaló en algunas ocasiones de forma independiente. Estos sistemas usualmente de diferentes proveedores no necesariamente interactúan bien entre sí.
La mejor manera de abordar este problema es exigir interoperabilidad en ellos y un conjunto completo de interfaces de programación de aplicaciones que lo permitan en cada solución.
La interoperabilidad permite desglosar los silos de datos, la gestión y seguimiento de activos de TI en toda la empresa.
3. Falta de agilidad en la toma de decisiones del desarrollo de tu negocio
Al romper los silos de datos puedes obtener información detallada e integrada, generada a partir de los datos de cada uno de los sistemas de la organización. Facilitando, de este modo, los informes gerenciales que permiten tomar decisiones más acertadas y enfocadas en impactar los objetivos del negocio de manera eficiente y precisa.
4. La interacción con el ecosistema de canales y clientes no es eficiente
La competitividad es fundamental para la permanencia y existencia de cualquier negocio, los tiempos de respuesta a clientes o proveedores, la velocidad de los servicios, el desarrollo de nuevas aplicaciones o funcionalidades permiten mantener a la empresa a la vanguardia y adoptar una posición ventajosa frente a la competencia.
5. No se utiliza la información de diferentes fuentes para generar una mejor experiencia al cliente
Si es así, entonces debes garantizar que tus entornos estén listos y sean anti-frágiles. Lo que significa es que no solo sean resistentes a las fallas sino que puedan fortalecerse de las mismas y continuar.
Otros problemas en las empresas que no tienen interoperabilidad en sus sistemas:
- Aplicaciones que no permiten trabajar con información en línea.
- Falta de visibilidad de la información en tiempo real.
- Incapacidad de utilizar toda la data para una mejor toma de decisiones.
- Aplicaciones difíciles de integrar o excesivamente costosas de modernizar.
- Poca flexibilidad al cambio y lenta respuesta a los cambios que requiere el negocio.
La innovación es un proceso complejo de obtener desde el estado actual de la organización. Por este motivo, hay que tener en cuenta las capacidades y limitaciones. Después, crear planes o estrategias que permitan abordarla, eliminando los obstáculos que la restringen.
En este sentido, la Interoperabilidad es clave en el desarrollo de capacidades organizacionales que abran paso a la innovación.
Te invitamos a leer nuestro próximo artículo: Interoperabilidad – La clave para la innovación
Artículos relacionados
En SOAINT, comprendemos tus contextos organizacionales, con el fin de construir realidades tecnológicas encaminadas a tu desarrollo y crecimiento.
¡Confía en nosotros para desarrollar todo el potencial de tu empresa!