Artículo

Por qué está siendo tan importante la interoperabilidad en el sector salud

28 abril 2023 Interoperabilidad
51._Rocheplus_Gadgets_de_salud_trendy_2021_Header

Los datos de salud siempre han sido difíciles de acceder y compartir de manera segura. La naturaleza de estos datos crea una paradoja… Es difícil compartirlos porque son confidenciales y requieren un alto nivel de privacidad y seguridad, pero la imposibilidad de acceder a ellos cuando se necesita tiene el potencial de causar un daño significativo. La falta de interoperabilidad en el sector salud puede resultar en una comprensión incompleta de las necesidades de salud de un individuo o población, lo que puede conducir a peores resultados y mayores costos.

A medida que las poblaciones de todo el mundo envejecen y las personas viven más, la interoperabilidad y el intercambio de datos se volverán cada vez más críticos para brindar una atención médica efectiva. Muchos hospitales ahora tienen acceso de rutina a registros médicos y datos de pacientes de proveedores externos. Sin embargo, menos de la mitad de los hospitales están integrando los datos que reciben en registros de pacientes individuales. Entonces, aunque el acceso a datos clínicos vitales ha mejorado, todavía queda mucho trabajo por hacer para crear un ecosistema de datos integrado.

¿Qué beneficios tiene la interoperabilidad en este sector salud?

Además de ayudar a los médicos y otros proveedores de atención médica a tener una visión más completa de sus pacientes, la interoperabilidad de los datos de salud ayuda a las organizaciones de la industria de la atención médica.

Si la información de salud estuvieran más integrada, los planes de salud podrían desarrollar una mejor comprensión de su demanda de servicios. Los proveedores de servicios gubernamentales podrían acceder a datos de población y satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Además, las organizaciones de ciencias de la vida podrían aprovechar conjuntos de datos sólidos para impulsar investigaciones más rápidas e informadas.

Con una mejor interoperabilidad, las organizaciones podrían dejar de considerar a las personas como pacientes un día, miembros de un plan de salud o consumidores de aplicaciones de salud. En su lugar, los responsables de la toma de decisiones en la industria podrían comenzar a observar cómo las personas acceden y utilizan la información de salud. Independientemente de su fuente, permite:

  • Impulsar mejores modelos de atención
  • Buscar una mejor seguridad del paciente
  • Mejorar las experiencias de las personas a las que atienden
Reinventando el sector de la salud a través de la tecnología. Descarga ahora nuestro ebook.

Los desafíos de la interoperabilidad en el sector salud

Si bien muchos expertos y líderes de atención médica están de acuerdo en que una mejor interoperabilidad mejoraría la atención médica en general, existen desafíos comunes que las organizaciones de atención médica tienden a enfrentar a medida que trabajan para hacer que sus datos y sistemas sean más interoperables.

Exploremos estos desafíos y cómo las organizaciones pueden superarlos:

interoperabilidad sector salud

Coordinación inconexa

Mejorar la interoperabilidad requiere una fuerte coordinación entre diferentes organizaciones, reguladores y líderes, así como coordinación dentro de las organizaciones. Los reguladores proporcionan estándares y reglas para que las sigan las organizaciones de atención médica, pero las organizaciones que desean ser proactivas en cuanto a la interoperabilidad deben considerar la creación de una estrategia de interoperabilidad dedicada y hacer que la planificación de la interoperabilidad sea una prioridad.

Presupuestos limitados

No todas las organizaciones tienen los recursos financieros o técnicos que necesitan para invertir en los recursos técnicos necesarios para construir un sistema verdaderamente interoperable. Puede haber algunas subvenciones del gobierno disponibles para actualizar los sistemas de registros de salud, por lo que las organizaciones deben verificar si son elegibles. Muchos proveedores de nube también ofrecen modelos de pago por uso que podrían hacer que los gastos técnicos sean más asequibles y predecibles.

Diversas necesidades tecnológicas.

Las organizaciones deben seguir diferentes reglas y regulaciones según el tipo de atención que brindan y dónde se encuentren, por lo que muchas organizaciones tienen datos altamente personalizados. Las organizaciones pueden ayudar a conectar diferentes sistemas internos y externos a través de una plataforma de nube híbrida que les brinda opciones para combinar e integrar sus datos sin sacrificar las personalizaciones que necesitan.

Sistemas heredados

Las organizaciones de atención médica con sistemas heredados más antiguos enfrentan el doble desafío de modernizar sus sistemas y al mismo tiempo cumplir con los requisitos de interoperabilidad. Las organizaciones pueden cumplir ambos objetivos utilizando un enfoque de nube híbrida para extraer datos de sistemas heredados y hacerlos más accesibles para aplicaciones y programas modernos. Este enfoque brinda a las organizaciones la opción de mantener los datos en movimiento mientras trabajan en la actualización de sus sistemas.

Descarga nuestro e-book y conoce las grandes ventajas que ofrece la Interoperabilidad para mejorar los procesos, transformar la experiencia de los pacientes y agilizar el trabajo de los médicos: https://soaint.com/ebook-tecnologia-en-salud/