Artículo

Microfinanzas: ¿qué retos presentan las empresas de LATAM?

20 julio 2023 IT
ft-1024x500-1

Las empresas microfinancieras en Latinoamérica enfrentan diversos desafíos en la actualidad. Uno de los principales es la competencia con otros actores del mercado financiero, como bancos y fintechs. Estos actores, con su capacidad para ofrecer una amplia gama de productos financieros y servicios a un costo menor. Además, las empresas de microfinanzas deben adaptarse a un entorno cambiante y cada vez más digital, lo que implica invertir en tecnología y mejorar la experiencia del cliente.

Otro desafío importante es la inclusión financiera. Muchas personas en la región aún no tienen acceso a servicios bancarios básicos. Por lo que deben encontrar formas de llegar a estos clientes potenciales y ofrecerles productos y servicios adaptados a sus necesidades. Mira nuestro: Charla SOAINT: Servicios Financieros con un enfoque integral hacia el cliente

Retos de las microfinanzas

Los principales desafíos que enfrentarán las empresas de microfinanzas en 2023 incluyen:

  1. Competencia con bancos y fintechs: a medida que estos actores ofrecen servicios similares a un costo menor, las microfinancieras se ven presionadas para mantenerse competitivas. La lucha por la lealtad del cliente y la diferenciación de los servicios, en un mercado cada vez más saturado, se convierte en un obstáculo importante.
  2. Adaptarse a lo digital: aunque la digitalización tiene el potencial de ampliar el alcance geográfico de las microfinancieras, mejorar la eficiencia y reducir costos… También requiere una inversión significativa y la capacidad de adaptarse rápidamente a las tendencias cambiantes.
  3. Inclusión financiera: con un vasto número de personas en la región que aún no tienen acceso a servicios bancarios básicos, las microfinancieras deben: identificar y entender las necesidades específicas de este grupo y desarrollar productos que se ajusten a las mismas, de manera rentable. Esto implica un desafío en la innovación de productos y en la capacidad para entender y satisfacer las necesidades de estos clientes.
  4. Sostenibilidad financiera: en un entorno económico cada vez más incierto, la gestión del riesgo financiero y la garantía de la sostenibilidad de la empresa se vuelven difíciles. La vulnerabilidad de las microfinancieras a los shocks económicos y a la volatilidad del mercado es una lucha constante.
  5. Capacitación de colaboradores y líderes: la inversión en programas de formación y desarrollo para fortalecer la capacidad de los equipos es esencial. Sin embargo, mantenerse al día con las habilidades y competencias necesarias en un sector en constante evolución es un reto en sí mismo.
Microfinanzas

Si deseas conocer más sobre la industria microfinanciera, y cómo se está transformando a través de la tecnología, te invitamos a suscribirte a nuestro contenido exclusivo y así recibirás las últimas novedades a tu correo.