Artículo

Minería 4.0: desafíos tecnológicos actuales

19 abril 2023 IT
fleet-of-haul-trucks-with-tech-overlays

Con el aterrizaje de la nueva minería 4.0, la innovación juega un papel fundamental en esta industria como herramienta para mejorar la eficiencia de sus procesos, para reducir costos, pero también para satisfacer las crecientes preocupaciones sociales y ambientales entre las comunidades y las autoridades.

minería

El progreso tecnológico también ha sido crucial para permitir la explotación de nuevos yacimientos en escenarios más complejos: leyes más bajas, condiciones climáticas extremas, yacimientos más profundos, masas rocosas más duras y ambientes de alto estrés

Esto combinado a una mayor conciencia ambiental y social, ha impulsado a la industria a trabajar constantemente para mejorar sus procesos a lo largo de toda la cadena de valor.

Con esto se asegura que la innovación en minería está siendo clave para brindar soluciones adecuadas para superar estas dificultades asegurando la continuidad y sostenibilidad de la actividad de la industria.

Minería del Futuro: tendencias del hoy

Definir una visión de futuro para una industria no es una tarea sencilla. Hoy en día, el mundo está cambiando más rápido que nunca. Todos los días se desarrollan nuevas tecnologías que afectan la forma en que vive la gente.

Por ejemplo, en los días actuales, la mayoría de las personas no concebirían su vida sin sus teléfonos inteligentes, y aunque los primeros se comercializaron en 1992, la masificación de estos dispositivos llegó hace poco más de una década. No obstante, en el caso de la industria minera, es posible identificar ciertas tendencias que pueden ayudar a perfilar este escenario futuro.

Desafíos de la minería actual

Primero y más evidente, es el gran cambio tecnológico que está ocurriendo en todas las industrias: la llamada Cuarta Revolución Industrial, o simplemente Industria 4.0, como la transición a la era digital. Entonces, las preocupaciones sociales y ambientales ya están obligando a la minería a buscar formas más seguras, eficientes y sostenibles de realizar el negocio. La reducción del consumo de energía y agua, la reducción de las emisiones y la generación de residuos son factores que estarán en el centro de la “mina del futuro”.

“Luego de estos más de 2 años de pandemia se ha conseguido acelerar las agendas tecnológicas de las empresas, y el sector minero no ha sido ajeno a ello.”

Edward Alarcón, Experto en Transformación Digital del Sector Minero

A lo largo de la historia reciente y desde el inicio de la industrialización, se han producido diversos cambios en los paradigmas productivos, impulsados por el surgimiento y aplicación de nuevas tecnologías. Actualmente, una nueva transformación está en curso de la mano de los sistemas ciberfísicos y un conjunto de nuevos desarrollos tecnológicos, por ejemplo, automatización, internet de las cosas y analítica.

Minería 4.0

La Cuarta Revolución Industrial trae un nuevo concepto de industria, también llamada Industria 4.0. Este concepto se basa en una digitalización avanzada de los procesos de producción y la combinación de tecnologías, que permite la conexión entre sensores inteligentes, máquinas y sistemas de TI, en toda la cadena de valor.

La implementación de estos sistemas ciberfísicos debería traer una serie de beneficios, como el aumento de la productividad gracias a la automatización de los procesos de producción y toma de decisiones, la reducción de desperdicios, la mejora en la utilización de los equipos y la reducción de los costos de mantenimiento. Sin embargo, la Industria 4.0 no se trata solo de la adopción de nuevas tecnologías, sino que también demandará cambios organizacionales, conocimiento especializado y experiencia.

Para alcanzar el escenario, marcado por la Industria 4.0, las empresas de todos los sectores, están implementando los cambios necesarios a nivel tecnológico y organizativo. Estos cambios constituyen el proceso de transformación digital para convertir al sector minero en minería 4.0.

“Ahora estamos en un momento que tiene que ver mucho con la automatización de los procesos de negocio y la incorporación de nuevas tecnologías, para operar de una manera más segura y con mayor productividad”
Edward Alarcón, experto en DT en el sector minero

El desafío de integración

Los actuales sistemas inteligentes implementados para mejorar la productividad en la mina funcionan de manera aislada y no como parte de la estrategia End to End de la mina.

minería

La tecnología actual hace posible integrar TI y OT (Operational Technology) y consolidar los datos en una sola instancia permitiendo a las organizaciones explorar los datos para mejorar la eficiencia y la innovación.

Con una integración TI-OT efectiva, el acceso a los datos impulsa la innovación dentro de la organización. Por ejemplo, un modelo centrado en la producción con integración de datos de OT proporciona una mejora del 10% en la producción.

Lograr un rendimiento significativamente alto no es difícil. Las organizaciones mineras ya están haciendo grandes inversiones en infraestructura inteligente. Las inversiones requeridas en IT ahora son mínimas, lo que lo convierte en el momento ideal para implementar iniciativas de integración de TI-OT.

Escucha en Spotify: Desafíos tecnológicos en la industria minera

Transformación Digital en Minería 4.0 (DT)

Digital Transformation es un proceso de cambio transversal a toda la cadena de valor de la industria minera, desde la exploración hasta la producción de productos finales, su comercialización e incluso el cierre de sitios de operación. Expertos, empresas y agencias gubernamentales han estado discutiendo cómo debería ser la “mina digital”, o esta nueva minería 4.0, mientras se avanza en el proceso de DT.

Las tecnologías novedosas están produciendo cambios operativos a lo largo de la cadena de valor, y su uso no es necesariamente exclusivo para una actividad específica. Por ejemplo, se están implementando centros de operaciones inteligentes tanto para operaciones de extracción como de procesamiento. Asimismo, la realidad aumentada y virtual, junto con el hermanamiento digital, son herramientas que potenciarán el diseño y construcción de proyectos mineros y las operaciones de extracción y procesamiento.

Descarga nuestro e-book: ‘¿Cómo se prepara el sector minero para el futuro. Y conoce cómo a través de la tecnología podemos acelerar el crecimiento de las empresas mineras.