¿Por qué utilizar API abiertas?
Conociendo las API
Básicamente, una API define los detalles de cómo las aplicaciones se comunican entre sí, envían solicitudes y obtienen respuestas. En términos prácticos, una API explica cómo un consumidor puede solicitar la prestación de un determinado servicio, intercambiando datos para enviar esa solicitud a un proveedor de servicios. Por ejemplo, los datos se generan y procesan mediante dispositivos electrónicos como su teléfono móvil, así como el ordenador operado por su banco. Aplicaciones de software que se ejecutan en estos dispositivos electrónicos generan, procesan e intercambian datos para realizar su transacción bancaria digital.
Los programadores de software crean estas aplicaciones de software y sus interfaces, como su aplicación de banca digital preferida o el sitio web en línea de su banco. Utilizan API para implementar soluciones para aplicaciones de consumidor final y establecer otros servicios administrativos que requieren intercambios de datos.
Tipos de API
API abiertas: Son accesibles para personas ajenas a la empresa y, si son públicas, están disponibles para que cualquiera las use, sin necesidad de permisos especiales. Por ejemplo, existen API que toman una ubicación y determinan el código postal para fines de envío. También pueden ser comercialmente viables, ser utilizadas por otros proveedores de servicios y estar reguladas por acuerdos contractuales. Por ejemplo, un minorista puede solicitar la entrega de bienes a un distribuidor. El minorista y el distribuidor ya han establecido acuerdos sobre cómo funcionarán dichas entregas, y la solicitud de API incluye alguna forma de identidad para que el servicio pueda cumplirse según los términos del acuerdo.
API cerradas: También llamadas API privadas, estas API tienden a tener un alcance limitado y se utilizan en intercambios entre sistemas específicos, como dentro de las cuatro paredes de un banco.
¿Qué pueden hacer las API abiertas por mí?
Podría escribir una enciclopedia entera respondiendo a la pregunta planteada en ese titular. Todas y cada una de las industrias tienen usos transformadores para las API abiertas, limitadas únicamente por la imaginación de sus mentes innovadoras.
En pocas palabras, las API proporcionan una forma segura para que los clientes accedan a información financiera, ofreciendo tecnologías que pueden compartir información de forma segura a través de Internet con terceros.
Préstamos al consumo
Los bancos prestan dinero en diferentes términos y condiciones, dependiendo de innumerables variables. Una empresa fintech puede presentar a los consumidores una amplia gama de opciones de préstamos agregando ofertas de numerosos prestamistas, agregando servicios de asesoramiento complementarios y convirtiéndolo todo en una experiencia en línea fácil de consumir.
En esta situación, se emplean API abiertas entre el operador fintech y los bancos para consultar y recopilar catálogos. El consumidor acaba teniendo una amplia variedad de opciones entre las que elegir. Es una situación en la que todos ganan:
- Los bancos pueden llegar a mercados en los que quizás no habían estado antes.
- Los consumidores obtienen una mejor selección y experiencia de usuario.
- La fintech se especializa en comercializar y vender servicios de préstamo sin tener que ser un banco, y no tiene que atender a los clientes después de la venta.
Más allá de los activos financieros, considere otros tipos de activos que se pueden gestionar o controlar a través de conexiones API. Imagine, por ejemplo, tener un segundo coche que pueda alquilarse. El auto puede acceder una vez que se envía un código al controlador en el automóvil a través de la red celular. A través de una API en la web, se puede acceder al estado de disponibilidad del automóvil y su ubicación de estacionamiento, y el automóvil se puede localizar y alquilar a través de una aplicación digital.
Banca minorista
Según la ley, un cliente de banca minorista posee su propia información bancaria y puede dar su consentimiento para que terceros vean parte de esos datos bancarios e inicien transacciones de pago en nombre del cliente.
Luego, el cliente puede utilizar un proveedor de servicios externo para iniciar servicios bancarios, como una transferencia de dinero a otras personas o empresas que utilizan uno de los muchos servicios del banco, incluso entre diferentes bancos si ofrecen mejores condiciones o tarifas más bajas.
En términos generales, el mundo de la banca digital solía ser mucho más sencillo. Los bancos ofrecían una única aplicación digital con cuatro o cinco funciones clave, y todo estaba contenido dentro de esa única aplicación digital, en línea o móvil. Las API abiertas han ampliado enormemente ese mundo.
Piense en su propia vida digital y en todos los puntos de contacto digitales que utiliza a diario. Está utilizando asistentes digitales y de voz para iniciar diversas transacciones y tal vez registrarse para recibir herramientas de bienestar financiero. Estas aplicaciones de terceros necesitan acceder a la información bancaria de forma segura. Las API abiertas lo hacen posible.
Seguros
Las API abiertas pueden proporcionar muchos de los mismos beneficios del mercado descritos anteriormente. Los agregadores pueden reunir ofertas de seguros de múltiples fuentes y conectarse con los consumidores, ofreciendo selección y fácil inscripción. Pero eso es solo el comienzo.
Por ejemplo, se han utilizado API abiertas para recopilar datos de sensores en automóviles y camiones para permitir precios basados en el uso. Y cierta información sobre reclamaciones se puede recopilar desde drones. En el ejemplo de alquiler de automóviles de la sección anterior, las API se conectan con la compañía de seguros para actualizar la información del sensor del automóvil del acelerómetro y el GPS. El resultado es una factura personalizada para el conductor. Se ofrecen incentivos al conductor para que conduzca con cuidado, mantenga los límites de velocidad y evite frenadas y aceleraciones bruscas, por ejemplo.
Las API permiten la implementación de un proceso automatizado e integrado entre la emisión de pólizas de seguro y la gestión de activos. Una empresa de tecnología puede organizar este negocio entre varias compañías de seguros y operaciones de alquiler de automóviles.
Las API abiertas están transformando múltiples industrias al permitir una comunicación segura y eficiente entre aplicaciones y servicios. Desde la banca minorista hasta los seguros y los préstamos al consumo, las API abiertas ofrecen oportunidades únicas para mejorar la experiencia del usuario y expandir los mercados.
¿Quieres saber más?
Si deseas descubrir cómo las API abiertas pueden revolucionar tu negocio y cómo implementarlas de manera efectiva, no dudes en contactarnos. En SOAINT, somos expertos en la creación de gobiernos de APIs y en la implementación de soluciones de interoperabilidad que han ayudado a numerosas empresas en Iberoamérica a alcanzar sus objetivos tecnológicos. Descubre cómo podemos ayudarte a innovar y crecer.
Contáctanos ahora y comencemos a construir juntos el futuro de tu empresa.
Artículos relacionados
En SOAINT, comprendemos tus contextos organizacionales, con el fin de construir realidades tecnológicas encaminadas a tu desarrollo y crecimiento.
¡Confía en nosotros para desarrollar todo el potencial de tu empresa!