Status quo: cómo y por qué desafiarlo
Al desafiar el status quo, los líderes demuestran tres comportamientos clave: experimentar, asumir riesgos y buscar oportunidades. Los líderes abiertos a esta práctica son más efectivos que aquellos que permanecen cerrados a nuevas informaciones o enfoques.
Status quo ¿Cómo llevamos a cabo ese desafío?
Dicho esto, desafiar el status quo de una organización también requiere cierta sutileza, ya que uno tiene que lograr un delicado equilibrio entre ser un jugador de equipo e interrumpir el flujo de negocios. Aquí hay algunos otros consejos a tener en cuenta:
1. Conéctese con su equipo. Es prudente comunicarse con su fuerza laboral y comprender sus pensamientos. Al mantener una comunicación efectiva con su equipo, podrá experimentar diversas perspectivas dentro de su empresa.
2. Adopte un enfoque de mente abierta. Hágale a su equipo las mismas preguntas que se hace a sí mismo para desafiar conceptos ampliamente aceptados en la organización. Uno de los beneficios de tener una mente abierta es obtener información sobre elementos del statu quo de los que ni siquiera era consciente en primer lugar.
3. Prepárese para el cambio. Antes de proponer e implementar cambios, un líder debe considerar todas las posibilidades y perspectivas. Asegúrese de contar con los procesos y las personas adecuadas. Esto es particularmente vital cuando se trata de manejar las finanzas de su empresa de desarrollo de software. Asegúrese de que cualquier duda razonable planteada sobre su modelo propuesto pueda ser respaldada si algo sale mal.
Expert Quotes
“La tecnología avanza muy rápido y nosotros deberíamos avanzar en capacitarnos, entrenarnos a la misma velocidad, ¿cierto? Pero muchas veces las labores del día a día nos consume.”
Francesco Fontanot
Si bien la mayoría de los líderes temen correr riesgos basándose en la suposición de que la falta de un sistema de apoyo podría poner en peligro su reputación, los beneficios de desafiar el statu quo reflejan la necesidad de que los gerentes desarrollen y adopten una nueva mentalidad.
- Cambio cultural
Las conversaciones sobre la transformación digital y el cambio de la cultura relacionada no son nuevas. Se pueden describir como una ruptura o simplemente como iniciativas de TI, pero funcionamos en un ciclo continuo de cambio. En el sector privado, este cambio a menudo es claro y se ilustra en forma de repercusiones que afectan a las finanzas o al mercado.
Sin el cambio de cultura, la mayor parte de los resultados por los que luchan las organizaciones no verán la luz.
Entonces, ¿por qué deberías preocuparte?
Ya es el momento de cambiar nuestra forma de pensar desde cómo usamos la tecnología como apoyo de nuestras empresas a cómo creamos la tecnología para darle forma a las estrategias de futuro.
Como líder que piensa en el futuro, la directriz sobre la que debe girar todo es el cambio organizativo. Las ventajas de las tecnologías irán surgiendo de forma natural cuando la arquitectura de tu organización se diseñe con una escala de apertura que apoye la estructura, el proceso, la toma de decisiones, el establecimiento de relaciones, la asignación de recursos e incluso los incentivos.
Seguir centrándose únicamente en los esfuerzos de la digitalización no llevará ni al éxito ni a la sostenibilidad.
Status quo: los 5 consejos más importantes para este cambio
- Diseñar tu organización de modo que dé forma a las futuras estrategias que exige el momento actual.
- Crear espacios de innovación que permitan aprender de los fracasos con seguridad.
- Centrarte en tus resultados y ser flexible en tu planificación al efecto.
- Permitir que las personas y las oportunidades encajen en lo que se necesita ahora, de modo que sea posible adaptarse a medida que se avanza.
- Simplemente, ponerte en marcha.
Si quieres saber más sobre este tema no puedes perderte:
Data e Inteligencia Artificial: cómo está cambiando el mundo. Episodio 22
Si deseas conocer más sobre el desafío del status quo o sobre cómo seguir innovando tu negocio, contacta con nosotros.
Artículos relacionados
En SOAINT, comprendemos tus contextos organizacionales, con el fin de construir realidades tecnológicas encaminadas a tu desarrollo y crecimiento.
¡Confía en nosotros para desarrollar todo el potencial de tu empresa!