Integración Empresarial para Restauración

Integración Empresarial

Un breve repaso a los retos de la restauración

El sector afronta un gran desafío debido al acelerado nacimiento y crecimiento de competidores que haciendo uso de la tecnología, logran impactar favorablemente en las necesidades muy cambiantes de los consumidores. El desafío aquí es poder hacer frente a esto:

  • Ya sea porque la organización está entrando en el sector.
  • O porque está presente y necesita acelerar y mejorar su presencia en el mercado.

Hay distintas estrategias tecnológicas que apoyan este cambio, como la IA / Blockchain, Hiperautomatización, Integración, entre otros.

El caso de ejemplo: una aplicación de reservas hiper-integrada a la marca

Esta píldora intenta ejemplificar de manera muy concreta, la integración empresarial, como una de las estrategias que deberían ser abordadas en el corto plazo.

Aquí tenemos el ejemplo de una aplicación cara al consumidor, que le permitiría reservar una mesa en un horario específico. Así como un número de comensales definidos. Esta aplicación podría tener algunos beneficios o prioridades dependiendo de algún esquema de fidelización del usuario que ha iniciado sesión, descuentos en el menú, entre otros.

La solución

A través de la experiencia por más de 10 años que ha tenido SOAINT en la implementación de escenarios de integración, se ha dado como denominador común el establecimiento de una arquitectura. Basada en capacidades que estén conectadas a los objetivos del negocio. Por ejemplo, para mejorar el time2market, hay que optimizar el tiempo en el desarrollo de las aplicaciones y su conectividad a los sistemas de empresa. Aquí entran capacidades como gestión de APIs. También hay que cuidar la seguridad y tener trazabilidad así que hay que complementar con capacidades que permitan seguir las transacciones entre otras.

En la siguiente imagen, es posible observar cómo SOAINT para un caso muy concreto como este, da una visual a grandes rasgos de lo que hoy también Gartner denomina Plataforma de Integración Híbrida, que tiene por características, brindar seguridad, efectividad en las integraciones, y lo más importante resiliencia y portabilidad en un mundo híbrido donde el ecosistema tecnológico puede estar en modalidad SaaS, PaaS o en premisas.


Sin entrar en muchos detalles, aunque se podría, es posible observar cómo la plataforma conecta a la aplicación de reservas con los principales sistemas y aplicaciones de la organización, como pudiera ser, un sistema de reservar, el sistema de pagos, los POS para procesar pedidos, entre otros.
 
Para terminar, otro de los grandes beneficios que se podrían aportar, es que pensando en un mundo donde las alianzas con otras empresas para ampliar la presencia en el mercado son cada vez más latentes, la integración de los eventos y los datos entre las aplicaciones del socio de negocio al ecosistema de la empresa es también relevante

Este escenario de integración muestra cómo se podrían exponer eventos y métodos de reserva estandarizados para cualquier tercero. Como sucede en este caso, si la app es de un aliado.

Conclusión sobre la Integración Empresarial

Para resolver los desafíos de la industria de hoy, es muy importante planificar una Plataforma de Integración Híbrida como parte de las estrategias de modernización del ecosistema tecnológico de la empresa.

Carlos Andrés Arias, consultor senior IT en SOAINT España

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Artículos relacionados