Encender rápidamente la integración en la nube híbrida

La conectividad de los consumidores o potenciales clientes, además del incremento en la seguridad y disponibilidad de servicios y aplicaciones en la nube híbrida pública que operan alrededor del mundo, y la presencia de tecnologías emergentes como los microservicios, las APIs, contenedores, FaaS entre otros conceptos, abrió un sinfín de posibilidades para nuevos modelos de negocio, la ampliación de la presencia en el mercado y nuevas experiencias a los consumidores o clientes.

Desafíos

Estos objetivos de negocio motivan una implementación de integración híbrida

  • Modernización de CRM / ERP y su integración de datos con otros sistemas.
  • Integración de nuevas aplicaciones tipo SaaS con otras en multi-cloud o nube privada.
  • Integración de microservicios con otras aplicaciones.
  • Desbloqueo de información desde sistemas legacy o diversos orígenes de datos.
  • Aceleración en programas de modernización de e-commerce.
  • Ampliación exponencial de canales digitales (aplicaciones móviles, frontales web).
  • Integración a nuevos partners o alianzas.

Entonces surgen preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo integrar datos en cuestión de semanas?
  • ¿De qué manera podemos hacer menos costosa la integración? 
  • ¿Y cuidar de la seguridad mientras tanto?
  • ¿Cómo hacer compatibles todos los sistemas?
  • ¿Qué tan rápido lo puedo hacer cuidando que sea gobernable y tenga continuidad?

Estamos encantados de liberar este plan de despliegue para la próxima generación de plataformas de integración en los ecosistemas de TI. Además, está basado en experiencias previas, y ofrece una visión excepcional para necesidades y objetivos estratégicos varios. Aunque la idea será, como siempre, descubrir y afinar lo que corresponda.

Estructura principal de la nube híbrida

Definir la arquitectura de la futura plataforma tecnológica de integración supone en esencia, diseñar la arquitectura y entregar un resultado tangible, y a partir de ello, continuar la iniciativa de manera ágil:

nube híbrida

¿Cuáles constituyen los objetivos principales de este plan?

  • Activar la plataforma, para soportar el ciclo de desarrollo de integraciones con una perspectiva híbrida y moderna.
  • Liberar en productivo un conjunto de integraciones para madurar la arquitectura.

Referenciar todo el plan podría ser gran terreno para esta entrega, así que especificaremos de la primera etapa, una de las más cruciales e importantes: planear y diseñar una arquitectura. ¿Cuál es el alcance propuesto por SOAINT? Pues bien, se compone principalmente de tres entregables puntuales:

Visión estratégica

El objetivo de este bloque es realizar una preparación y toma de contexto de la situación actual respecto a la arquitectura de integración. Luego se realiza un workshop para lograr un acuerdo entre los stakeholders clave y el equipo del proyecto en la definición de los objetivos que debe atender la arquitectura de integración, analizar la situación actual, identificar opciones que acerquen los objetivos trazados y establecer compromisos con las opciones seleccionadas.

En este sentido, el propósito es realizar un inventario de las aplicaciones que se deben integrar. Y, posteriormente, realizar una priorización.

Dos criterios para ello

  • Beneficio al negocio: que evalúa el beneficio (bajo, medio o alto) que otorgaría al negocio el rediseño de las integraciones de una aplicación dada. Beneficios, tales como: agilidad para el desarrollo, soportar nuevos escenarios, nuevos canales, mayor confiabilidad, entre otros.
  • Factibilidad: que evalúa la factibilidad (baja, media o alta) para diseñar las integraciones de una aplicación dada. Esto en función de: obsolescencia de la aplicación, tipo de tecnología, aplicación propia o de tercero, acoplamiento con otras aplicaciones, capacidad para exponer APIs, protocolo de intercambio (REST, SOAP), entre otras.

El objetivo es definir la arquitectura de integración de la nube híbrida, estableciendo sus capacidades, las capas en las que se desagregan sus funciones y los lineamientos para su adopción. La arquitectura estaría alineada a la estrategia del negocio y de tecnologías en la empresa. 

Además, facilita evaluar y tomar una decisión más acertada sobre la plataforma tecnológica competente para el negocio.

¿Y la integración de la nube híbrida puede tardar mucho?

SOAINT ha definido unas actividades y entregables lo suficientemente efectivos para que el diseño inicial tenga una duración aproximada de entre 4 semanas y 6 semanas; por lo que a partir de este tiempo, ya se podrían abordar las etapas subsiguientes para conseguir resultados tangibles operativos. Alto nivel, SOAINT logra ejecutar junto con las empresas, el plan ágil que se muestra a continuación:

En resumen…

Los beneficios de este plan son concretos y son los siguientes:

  1. Asegurar el éxito de las integraciones en el plan de transformación y modernización digital.
  2. Abolir los errores más comunes, presentados cuando no se ejecutan estas etapas.
  3. Diseñar una arquitectura que muestre eficiencias en costos, y aporte gran valor al negocio.
  4. Conocer el camino y asegurarlo.

Hay múltiples beneficios más, en SOAINT podemos detallar este plan a la medida de la organización y con un importe que sea lo suficientemente accesible para atender la necesidad de la integración híbrida. Te dejamos un dato interesante sobre una perspectiva a nivel global sobre la misma:

“By 2022, Gartner predicts at least 65% of large organizations will have implemented a Hybrid Integration Platform to power their digital transformation” Use a Hybrid Integration Approach to Empower Digital Transformation. Gartner. 2018.

Carlos Andrés Arias, consultor senior IT en SOAINT España.

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Artículos relacionados