Artículo

El rol del CIO como persona estratégica

20 septiembre 2023 IT
IEP_Future-CIO-Blog_JPucciarelli_Featured-Image_FA-770x400-1

Chief Information Officer en español se traduce como “director de tecnologías de la información” o “director de sistemas”. El rol del CIO es uno de los puestos ejecutivos más desafiantes en las empresas modernas.

Un CIO debe comprender la tecnología que se está utilizando en la empresa y hacia dónde se dirigen las tendencias del sector. También, conocer la estrategia comercial de la empresa y la dinámica del mercado para asesorar a los directivos sobre las opciones de inversión en tecnología.

Debido a que las TI son complejas y, al mismo tiempo, fundamentales para las operaciones de una empresa. El director de sistemas también debe desempeñar un papel activo en la gestión de riesgos y la seguridad para garantizar que las decisiones tecnológicas no conlleven riesgos físicos, cibernéticos o financieros. Los directores de TI actuales dedican una gran cantidad de tiempo a estas cuestiones… Tanto a la aplicación de la estrategia a través de las políticas como a la respuesta frente a vulnerabilidades críticas e incidentes importantes.

¿Cuál es su papel en la actualidad?

Ahora que la tecnología es un habilitador generalizado de todos los aspectos del negocio, los CIO tienen la visibilidad de extremo a extremo y los conocimientos multifuncionales de los que carecen otros ejecutivos. Sin mencionar la supervisión de los activos empresariales clave, como datos y análisis:

  • La supervisión conjunta del diseño de productos
  • Experiencia del usuario también es un territorio natural de CIO plus, especialmente para una empresa nativa digital, donde todos los servicios y procesos se centran en la tecnología.

El Chief Information Officer (CIO) no gestiona el área de TI por sí solo. Para ello suele contar con el apoyo de un equipo de gestión, con profesionales designados para supervisar los diversos aspectos del entorno tecnológico de la empresa y las operaciones de TI.

Dada la naturaleza diversa de la tecnología moderna y la complejidad que implica mantener todo funcionando, el CIO depende, en gran medida, de su equipo para la gestión de las operaciones diarias. A menudo denominado “equipo de liderazgo de TI”. Este grupo de gestores dirige las actividades del personal técnico, toma decisiones de compra y alinea los recursos tecnológicos con las necesidades de la empresa.

CIO

Expectativas de las organizaciones sobre los CIO

  1. Crea un Plan de Desarrollo Personal y una Estrategia de Gestión de Stakeholders para acelerar tu carrera y convertirte en un socio comercial estratégico.
  2. Desarrolla competencias estratégicas de CIO que beneficien a tu organización

La planificación del desarrollo personal a menudo se ve como un esfuerzo individual, aislado de la organización y destinado al beneficio personal. Sin embargo, éste no es el caso. Al desarrollar las competencias estratégicas, no solo obtendrá beneficios personales, sino que también brindará un mayor valor a su organización.

Para ser considerado un socio comercial estratégico, debe ser capaz de:

Actuar como una persona de negocios que trabaja en TI, en lugar de una persona de TI que trabaja para el negocio. Esto implica cumplir con las expectativas de las partes interesadas ejecutivas, facilitar la innovación y gestionar las relaciones con las partes interesadas. Los CIO deben verse a sí mismos como líderes empresariales que trabaja en TI.

Con demasiada frecuencia, el CIO sufre al centrarse únicamente en maximizar la eficiencia de TI y “mantener las luces encendidas”. Debe haber un mayor enfoque en la alineación de TI con el negocio.

Según los resultados de la encuesta de alineación CIO-CXO de Info-Tech:

“Más del 60% de las partes interesadas de nivel ejecutivo creen que el CIO no comprende claramente sus objetivos comerciales. Además, solo el 23 % de las partes interesadas de nivel ejecutivo cree que su CIO ha desarrollado una estrategia de TI que está efectivamente alineada con su estrategia corporativa y las capacidades deseadas.”

Alinear TI con el cliente. Esto implica proporcionar a las partes interesadas del negocio información para respaldar una toma de decisiones más sólida, mantenerse al día con las tecnologías disruptivas y adaptarse constantemente a las necesidades cambiantes del cliente final.

El auge de las tecnologías digitales presenta al CIO una excelente oportunidad para influir en el éxito y la dirección estratégica de su organización.

Los líderes empresariales creen que proporcionar información para respaldar la toma de decisiones debe ser la principal prioridad de TI. El CIO deberá asociarse aún más estrechamente con sus pares de negocios, específicamente el CMO y el CDO, para comprender verdaderamente sus requisitos de capacidad de inteligencia de negocios.

Un CIO estratégico debe demostrar el “arte de lo posible” a las partes interesadas del negocio:

  • Usar la inteligencia comercial para obtener información de sus datos para ayudar a dar forma a las estrategias comerciales en el futuro.
  • Hablar con las partes interesadas del negocio, comprenda qué capacidades necesitan y brinde soluciones que permitan a los tomadores de decisiones extraer información basada en datos.
  • Anticipar futuras necesidades internas y de servicio al cliente e incorporarlas en el establecimiento de objetivos, productos y servicios.

Gestionar el talento y el cambio. Esto implica realizar una planificación estratégica de la fuerza laboral y participar activamente en la identificación de oportunidades para introducir cambios en su organización, sugerir formas de mejorar y luego actuar en consecuencia.

Conclusiones

La identificación, retención y gestión del talento siguen siendo cuestiones clave con las que luchan los CIO. Un CIO estratégico debe establecer planes para adquirir y hacer crecer su talento de TI, delegar autoridad de manera efectiva y asegurar los recursos necesarios para garantizar el éxito de la organización.

Sin embargo estando en un entorno que está a la vanguardia del cambio. Debe sentirse cómodo con el cambio, pero también deben desarrollar las habilidades para guiar a otros a través de él.

Los pequeños cambios a veces pueden pasar desapercibidos, por lo que es importante comunicar constantemente los logros a los miembros del equipo y socios comerciales. Esto asegurará que esté demostrando su valor como líder del cambio y también alentará a las partes interesadas clave a involucrarlo con más frecuencia en proyectos comerciales.

Conoce cómo desarrollar estrategias TI que brinden un mayor valor a su organización en nuestra guía: Ebook cómo crear una estrategia de TI alineada al negocio