Artículo

Cómo la hiperautomatización está cambiando (y mejorando) al Retail

11 abril 2023 Automatización
hiperautomatizacion

¿Qué es la hiperautomatización?

Es la ampliación de la automatización heredada de procesos empresariales más allá de los límites de los procesos individuales. Mediante la combinación de las herramientas de Inteligencia Artificial con la RPA, BPM, Chatbots. La hiperautomatización habilita la automatización para casi todas las tareas repetitivas que ejecutan los usuarios empresariales.

Asimismo, la hiperautomatización es la idea de que todo lo que se pueda automatizar en una empresa debe automatizarse. La hiperautomatización está impulsada por organizaciones que tienen procesos empresariales legados que no están simplificados, lo que genera problemas enormemente costosos y extensos para las organizaciones.

“Para automatizar tienes que empezar de la forma correcta, y es abordando el la mejora del proceso como tal, y este proceso alinearlo a los objetivos para que este de los resultados que está buscando el negocio” Oscar López, Chief Architect Walmart México

Hiperautomatización en retail

La forma de comprar productos ha dado un giro radical hacia un modelo mucho más digital y de e-commerce, por lo que actualizar el negocio hacia este formato y mejorar el tradicional es crucial, con el fin de mantenerse relevante para los compradores.

La hiperautomatización ayuda a mecanizar procesos, como la gestión de pedidos, los pagos, el transporte, el almacenamiento e inventario, la gestión de proveedores, el control de datos, etc.

También la fidelización del cliente es muy importante en el sector minorista, y las técnicas de reconocimiento facial impulsadas por IA pueden ser muy valiosas para reconocer a un cliente habitual en las instalaciones de una tienda; con ello, se hacen ofertas adaptadas a sus preferencias.

“La venta minorista total alcanzará los 5,5 billones de dólares para 2027, y las ventas en línea representarán el 30 % del mercado.”

Forrester Research

¿Qué es el comercio social?

El comercio social es el uso de una comunidad de redes sociales para impulsar las ventas de comercio electrónico, y es un mercado masivo. Las aplicaciones como Facebook, Instagram y Pinterest tienen indicadores dedicados a “comprar ahora” en los anuncios, así como transmisiones en vivo ejecutadas por personas influyentes que dan como resultado que los productos de comercio electrónico se agoten con regularidad.

También ha cambiado las reglas del juego para las marcas más pequeñas, permitiéndoles competir fácilmente en mercados abarrotados. Sin embargo, ahora los grandes minoristas se están sumando.

El Retail va más allá de sólo vender

hiperautomatización:

Los últimos años los consumidores ahora anhelan conectividad y experiencias. Como resultado de la pandemia en el hogar y el posterior replanteamiento de cómo gastamos nuestro tiempo y dinero, estamos viendo un cambio radical en el comportamiento y las expectativas de los consumidores.

Los consumidores modernos no solo quieren que las marcas se alinean con sus valores y brinden un servicio estelar; también quieren experiencias de marca que los muevan, inspiren y entretengan.

Para seguir siendo competitivos, los minoristas deben cambiar su presencia física a lugares que sorprendan y deleiten en lugar de servir como transacciones de ventas al final del embudo. A menos, por supuesto, que eso sea lo que el consumidor quiera, por ejemplo, comprar servicios de recogida en la tienda en línea (BOPIS).

Cómo la hiperautomatización puede ayudar:

Aumentar la eficiencia operativa reduce los puntos de contacto manuales para impulsar la excelencia operativa y reducir los costes de mano de obra. También permite mejorar la experiencia del cliente.

Aumente la velocidad, la precisión y la disponibilidad de las interacciones con los clientes

  • Fortalecer la Gobernanza Refuerce la detección de fraudes, la privacidad de datos y los controles de acceso a través de la automatización
  • Fomentar la innovación Ampliar las capacidades de inteligencia digital y cognitiva
  • Potenciar el capital humano para hacer que la fuerza laboral humana sea más productiva y centrada en actividades de valor agregado.
  • Mejorar la gestión de inventario para evitar problemas de falta de existencias
  • IA + RPA pueden ayudar a alinear el inventario con la demanda

La automatización de los procesos críticos de negocio conduce a un aumento directamente a la eficiencia operativa permitiendo fácil identificación de cuellos de botella y mejora continua, eliminando los retrasos injustificados.

Descarga nuestra infografía: adopte una estrategia de Automatización RPA en 7 Pasos