Portabilidad Energética: ¿Estás Preparado?

A mediados de septiembre del año 2020, el Ministerio de Energía de Chile ingresó el Proyecto del Ley de “Portabilidad Energética. El primero de los tres proyectos de ley, que reformarán el segmento de distribución eléctrica en el país:

Proyectos de ley de ‘Portabilidad Energética’

1er Proyecto de Ley ‘Portabilidad Energética’

“Portabilidad Energética”: todo usuario tendrá derecho a elegir a su comercializador de electricidad. (Ingresada en Septiembre Año 2020)

Segundo

“Calidad del Servicio”: calidad de servicio, perfeccionamiento del mercado y modernización del sector.

Tercer y último

“Generación Distribuida”: nuevos recursos distribuidos, creación de valor local y reactivación económica.

En Chile, existen tres tipos de Clientes que requieren electricidad:

  1. Clientes Regulados: aquellos clientes que no tienen la opción de elegir a su Comercializador Eléctrico y cuya demanda eléctrica es de menos 500 KW y bajo los 5 MW y su régimen tarifario es especifico y no puede ser modificado.
  2. Clientes con opción de elegir: pueden elegir ser suministrados por la distribuidora o ser cliente libre y ser suministrado por una generadora de electricidad. La demanda eléctrica es de más de 500 KW y menos de los 5 MW.
  3. Cliente Libre: Aquellos clientes que pueden elegir a un comercializador libre pero no pueden elegir a una empresa distribuidora y cuya demanda es sobre los 5 MW.

El proyecto cambia el actual esquema, donde el cliente está obligado a comprar energía a una empresa distribuidora de electricidad de la zona donde reside e introduce una figura empresa comercializadora. Esta empresa se encarga de comprar energía a distintos proveedores (Empresas Generadoras de Electricidad) y venderla a clientes que hoy son “Regulados”. Entonces, el cliente podrá optar entre distintos oferentes, a diferencia de lo que ocurre hoy en día.

De esta forma, todos los clientes, independiente de su tamaño, podrán escoger libremente a su proveedor de electricidad. Se espera que la introducción de este nuevo formato beneficie a clientes finales de electricidad, con mejores productos y servicios, ya que en forma automática se generará competencia en los comercializadores y se podrá acceder a mejores precios. Asimismo, habrá más innovación, optimización y eficiencia en las empresas comercializadoras de energía.

Tres ejes principales de la portabilidad energética

  1. Consagrar el derecho de los usuarios a elegir su suministrador de energía eléctrica, para que puedan acceder a más y mejores servicios, modelos de negocios y estructuras tarifarias. Resguardando siempre que se cumplan los niveles mínimos de calidad de servicio que establezca la normativa.
  2. Modernizar y flexibilizar el mecanismo de licitaciones de suministro, de manera de hacerlo compatible con la habilitación de la comercialización eléctrica.
  3. Generar espacios para entregar información clara a los usuarios y permitir la participación e interacción eficiente de los distintos actores del mercado mediante una plataforma de información, resguardando al mismo tiempo la protección de los datos personales de los usuarios finales, así como la transparencia, simetría y acceso a dicha información.

El proyecto también incorpora la creación de un agente llamado Gestor de Información. ¿Su objetivo? Garantizar acceso equitativo a la información y la protección de datos, cuyas principales funciones son:

  • La creación de una plataforma de información para los usuarios finales, que les permita comparar tarifas que ofrezcan los comercializadores y que ésta información sea comparable, fácil de entender y de libre acceso.
  • Las empresas distribuidoras de electricidad enviarán al gestor de información, los datos físicos de los usuarios, sobre energía, potencia y horas. Luego, el gestor definirá el cargo que los usuarios deberán pagar por el uso de las redes, para que el comercializador se lo pague a las empresas distribuidoras. ¿Cómo? A través de la recolección que realice por medio de los clientes.

En SOAINT Chile te ayudamos con la gestión de la Portabilidad Energética, una de nuestras especialidades. ¡Contacta con nosotros!

Si quieres recibir más información

Si estás interesado en saber más sobre Soaint y sus servicios déjanos tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Artículos relacionados